Noticias

Presentan propuesta para agilizar la resolución de Casaciones Inadmisibles

WhatsApp Image 2024 07 05 at 08.58.01

Realizan presentación del Trámite Simplificado de Casaciones Manifiestamente Infundadas, una iniciativa diseñada para acelerar el análisis de recursos de casación, con el fin de reducir los tiempos de resolución y aliviar la carga de trabajo de la Sala Penal. El evento contó con la participación del Dr. Luis María Benítez Riera, Presidente de la CSJ y de la Sala Penal, el Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, miembro de la Sala Penal, y la Dra. María Carolina Llanes Ocampos, vicepresidenta de la Sala Penal y responsable de la oficina Técnica Penal.

La presentación estuvo dirigida a los relatores de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de la Coordinadora de la Oficina Técnica de la CSJ (OTP), Dra. Silvana Luraghi.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Carolina Llanes, Ministra responsable de la OTP, quien destacó la importancia de este modelo de trabajo para la tramitación eficiente de las casaciones. Además, los ministros Dr. Luis María Benítez Riera y Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia subrayaron la relevancia del trámite simplificado y elogiaron el buen desempeño de los relatores, señalando que esta iniciativa podría descongestionar significativamente la carga de trabajo.

El Dr. Roque Orrego, Presidente de INECIP Py y Director del Programa, dirigió el evento. La presentación del trámite estuvo a cargo del Dr. Prisco Núñez, relator de la Sala Penal, quien explicó la implementación del trámite simplificado, resaltando sus beneficios para la eficiencia judicial y proporcionando ejemplos prácticos y proyecciones de impacto. La claridad de Núñez facilitó la comprensión y generó un consenso positivo entre los asistentes.

El objetivo principal de la actividad fue explicar detalladamente los roles de los funcionarios de la Sala Penal para asegurar que la resolución de las casaciones inadmisibles sea rápida y conforme a derecho. Se hizo hincapié en la importancia de seguir la jurisprudencia para garantizar la justicia y la transparencia en cada caso.

La actividad concluyó con un consenso positivo sobre la implementación del nuevo trámite simplificado, y se acordó ampliar la información al término de una reunión posterior para ajustar los detalles organizativos finales.

Este evento se llevó a cabo en el marco del Programa de “Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”, implementado por INECIP y en colaboración con la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).