Noticias

Presentación del Mapa Interactivo del Sicariato 2018-2022: Un avance crucial en la lucha contra la violencia y el crimen organizado en Paraguay

Presentación del Mapa Interactivo del Sicariato 2018-2022: Un avance crucial en la lucha contra la violencia y el crimen organizado en Paraguay

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Carolina Llanes, encargada de la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó el «Mapa Interactivo del Sicariato 2018-2022» como producto del Observatorio de la Oficina Técnica Penal, que fue desarrollado con el apoyo del programa de «Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado», financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) e implementado por INECIP-Paraguay. 

El «Mapa Interactivo del Sicariato en Paraguay 2018-2022» aporta información para la comprensión de la violencia y la delincuencia en el país, vinculada principalmente al crimen organizado. Esta innovadora herramienta proporciona una visión detallada de los atentados perpetrados durante el período 2018-2022, revelando la expansión territorial del fenómeno del sicariato. Además, cuantifica los casos y georeferencia los lugares donde ocurrieron, permitiendo a las autoridades y al público en general comprender mejor la dinámica de la violencia criminal en Paraguay.

La presentación oficial del Mapa Interactivo del Sicariato se realizó el miércoles 27 de septiembre de 2023, durante la sesión plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia. Este lanzamiento representa un paso importante para la transparencia y la generación de datos para la comprensión de la dinámica de la violencia y el crimen organizado en Paraguay al proporcionar datos precisos y accesibles que servirán para la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y la promoción de la seguridad en el país, según manifestó la Ministra. 

La doctora Carolina Llanes subrayó en su intervención que el «Mapa Interactivo del Sicariato» que ya está accesible a través del Observatorio del Poder Judicial, con el objetivo de brindar a todas las instituciones, así como a los distintos poderes del estado y a la ciudadanía en general, la posibilidad de acceder a estos datos. Destacó que la construcción de este mapa se basó en la recopilación y análisis de información proveniente de fuentes abiertas y de acceso público, junto con registros de investigaciones científicas, asegurando la transparencia y la calidad de los datos recopilados para contribuir de manera significativa en la comprensión y abordaje del fenómeno del sicariato en Paraguay.

El Programa de «Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado» sigue comprometido con su misión de fortalecer las instituciones y la capacidad resolutiva del sistema de justicia paraguayo para abordar la criminalidad. 

Enlace del Mapa Interactivo del Sicariato en Paraguay 2018-2022