Noticias

Magistrados y Magistradas trabajan para mejorar criterios interpretativos 

Nuevas Practicas

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la justicia penal y  en especial la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, se instaló una Comunidad de Nuevas Prácticas, en el marco las actividades previstas en el Programa de «Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado» implementado con la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e INECIP Py con el respaldo de USAID/Paraguay. 

Los participantes, liderados por el Ministro de la Sala Penal, Dr. Víctor Ríos, se concentraron en abordar el tratamiento de la excepción de inconstitucionalidad y su instrumentalización en los procesos judiciales.

La Comunidad inició sus actividades el pasado miércoles 13 de diciembre en el Palacio de Justicia de Asunción y reunió a magistrados y magistradas, así como a ministros interesados y miembros de la OTP, para estudiar y acordar modelos de interpretación normativa que garanticen el respeto a la Constitución y mitiguen prácticas que retrasen la administración de justicia.

La instalación de comunidades de Nuevas Prácticas se impulsa con el objetivo generar e implementar nuevas formas de trabajo que promuevan un desempeño eficiente de los participantes en el sistema de litigación adversarial. 

Durante la reunión, se llevó a cabo un conversatorio inicial donde autoridades en el tema brindaron sus opiniones, y los magistrados intervinientes expresaron sus puntos de vista. Se buscó establecer una interpretación predominante y, posteriormente, se abrió un periodo en el que cada integrante del grupo aplicó las interpretaciones consideradas pertinentes.

La propuesta continuará con el registro de casos y alternativas que surgen de la práctica, y al finalizar el cuarto mes, se llevará a cabo un encuentro virtual. En este evento, se compartirá la experiencia y se sugerirán y determinarán acciones de apoyo para la implementación de estas nuevas prácticas en el sistema judicial paraguayo.

La Comunidad de Nuevas Prácticas espera que este esfuerzo conjunto marque un hito significativo en la agilización de la justicia en Paraguay y siente las bases para un sistema más eficiente y transparente en el futuro.