Noticias

La OTP y Universidades fortalecerán la investigación científica en el ámbito de la Jurisdicción Especializada 

4

La Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el apoyo de INECIP Py instaló una Mesa de Trabajo que busca generar un espacio de diálogo con representantes de la academia, marcando así el inicio de un proyecto conjunto centrado en fortalecer las capacidades de investigación científica en el ámbito de la jurisdicción especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. 

La reunión de presentación se realizó este 28 de diciembre bajo la coordinación del Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, Ministro de la Sala Penal de la CSJ, con el apoyo de la OTP y el equipo técnico de INECIP PY.  En la ocasión, se informó que las actividades se desarrollarán a partir de febrero de 2024. 

Los invitados e invitadas a formar parte de este desafío y coordinar equipos fueron los y las representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción de los campus de Asunción, Guairá y Encarnación. Por INECIP, participaron el Prof. Dr. Roque Orrego, presidente y Director del Programa, y el Prof. Dr. Juan Martens, director ejecutivo de INECIPy y responsable de investigación. 

El Prof. Dr. Luis María Benítez Riera resaltó la importancia de generar y fortalecer espacios de trabajo que propicien el acercamiento de las instituciones académicas al Poder Judicial. La iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades previstas en el Programa de «Fortalecimiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado», implementado por la OTP e INECIP Py, con el apoyo USAID/Paraguay.

La propuesta supone un paso significativo para avanzar en la instalación de procesos de cooperación interinstitucional, promoviendo el desarrollo de capacidades de investigación y consolidando una respuesta integral ante los desafíos de la justicia penal en el país.