Noticias

Instalan espacios de colaboración entre el Poder Judicial y gremios de abogados para fortalecer la jurisdicción especializada en delitos económicos, crimen organizado y anticorrupción

Gremios de abogados

La Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de INECIP Py, llevó a cabo el pasado viernes 29 de diciembre una reunión con los gremios de abogados por medio de la plataforma ZOOM. El propósito central fue establecer espacios colaborativos entre gremios de abogados de Asunción, Central y otras regiones del país, y la Oficina Técnica Penal, con el fin de generar espacios de colaboración para fortalecer el sistema de justicia paraguayo.

El Prof. Dr. Juan Martens, director Ejecutivo de INECIP y encargado de investigación del Programa, presentó la iniciativa. La misma busca dinamizar los procesos judiciales para generar respuestas más efectivas en los casos penales, así como procurar y coadyuvar en la depuración de causas penales para optimizar la eficiencia del sistema.

En el transcurso de la reunión, el Dr. Juan Martens presentó una propuesta clave: la implementación de un diplomado respaldado por la Universidad Nacional de Pilar, desarrollado por la OTP en colaboración con INECIP Py, el cual ofrecerá a los miembros de los gremios la oportunidad de reforzar y actualizar sus conocimientos en procesos de la jurisdicción especializada en delitos económicos, crimen organizado y anticorrupción, además de generar un espacio de intercambio y diálogo.  

La iniciativa forma parte del Programa de «Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado», implementado por INECIP Py junto con la OTP de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de USAID/Paraguay. Esta reunión representa un paso significativo hacia la colaboración efectiva entre los gremios de abogados, promoviendo mejoras concretas en el sistema judicial del país.