Noticias

Inauguración del diplomado para funcionarios de la jurisdicción especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado

Diplomado

El pasado viernes 31 de mayo se inauguró Diplomado “Justicia penal y los desafíos del fuero especializado contra el crimen organizado, hechos de corrupción y delincuencia económica”. El curso de formación se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, implementado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia en junto con INECIP Paraguay con el apoyo de USAID Paraguay.

El diplomado, respaldado por la Universidad Nacional de Pilar, otorgará certificados a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos. La inauguración contó con una amplia participación de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial lo que demuestra el compromiso colectivo con el fortalecimiento de la capacidad y eficiencia de la administración de justicia, especialmente dentro de la jurisdicción especializada.

La ceremonia de apertura  contó con la participación de la Prof. Dra. María Carolina Llanes Ocampos, Ministra de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal y Encargada de la Oficina Técnica Penal; el Prof. Dr. Roque Orrego, Director del Programa y Presidente de INECIP Paraguay; y la MSc. Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, Coordinadora de la Oficina Técnica Penal de la CSJ.

La ministra Dra. Carolina Llanes resaltó la importancia de las capacitaciones para el fortalecimiento de la administración de justicia. Mencionó que uno de los objetivos inmediatos de la CSJ es dotar de conocimientos, destrezas y técnicas fundamentales para entrenar a los operadores de justicia ante los desafíos de la lucha contra el crimen organizado.

El inicio del curso fue marcado por la primera clase impartida por la Ministra Dra. Carolina Llanes, quien desarrolló la clase sobre la Jurisdicción Especializada, abordando su fundamento constitucional y político criminal, la organización de la competencia especializada, disposiciones, objetivos, competencias y actores involucrados. Además, presentó la “Guía Práctica de funcionamiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado”.

En un segundo momento la Dra. Silvana Raquel Luraghi Sarubbi abordó la derivación de causas en la jurisdicción especializada, compartiendo experiencias desde su implementación, problemas y soluciones. Se discutieron las funciones de los Juzgados de Garantías, Tribunales de Sentencias, Ejecución y Apelación de Justicia Especializada, así como las cuestiones de competencia, temas recurrentes y las leyes y acordadas vigentes.

Este diplomado, dirigido especialmente a los funcionarios de la Jurisdicción Especializada, se presenta como un espacio integral de aprendizaje y debate. Su objetivo es potenciar las habilidades necesarias para enfrentar los complejos retos del sistema judicial.