Noticias

Exitoso tercer encuentro del diplomado en Justicia Penal y los desafíos en la judicatura de garantías

diplomado

El jueves 8 de junio se llevó a cabo con gran éxito el tercer encuentro del diplomado en Justicia Penal y los desafíos en la judicatura de garantías. El curso de formación tiene como objetivo principal capacitar y actualizar a juezas y jueces de garantías, así como a relatores y relatoras de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en temas fundamentales para el correcto ejercicio de la justicia penal en el país.

Durante este enriquecedor encuentro, se contó con la participación de destacados expertos y docentes en la materia. El Prof. Dr. Roque Orrego, ofreció una perspectiva experta sobre las «Medidas Cautelares de coerción personal». Durante su exposición, se reflexionó sobre la naturaleza de estas medidas, los requisitos sustanciales y procesales para su imposición, así como la clasificación y finalidad de cada una de ellas. También se analizó el abuso de la prisión preventiva y de las demás medidas cautelares, destacando aspectos cuantitativos y cualitativos, históricos y de política criminal. Además,se abordó la relevancia de la Acordada 1511/21 por la cual se señala la necesidad de aplicar la prisión preventiva de manera excepcional. Asimismo, se presentaron medidas útiles para enfrentar el problema, considerando los factores extralegales que inciden en la aplicación de la prisión preventiva.

La Prof. Dra. Maria Teresa González de Daniel brindó una destacada ponencia sobre la «Excepcionalidad de la prisión preventiva y medidas del poder judicial». Durante su intervención, se analizó detalladamente la acordada de la CSJ y su razón de ser, así como las rutinas interceptadas por su planteamiento. 

El éxito de este tercer encuentro del diplomado en Justicia Penal y los desafíos en la judicatura de garantías es un reflejo del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados en la búsqueda de una justicia de calidad en Paraguay.

Este destacado evento se enmarca dentro de las acciones previstas en el Programa de «Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado», implementado por INECIP-Py en colaboración con la Oficina Técnica de la (OTP) Corte Suprema de Justicia con el apoyo de USAID/Paraguay y certificación de la Universidad Nacional de Pilar. La jornada concluyó con gran entusiasmo y una notable participación de los asistentes.