Noticias

Director ejecutivo de INECIP Py participa del VII Encuentro de la Asociación de Antropología Latinoamericana 

VII Encuentro de la Asociación de Antropología Latinoamericana

Bajo el título de Antropología en contextos urgentes se desarrolla el VII Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El profesor Dr. Juan A. Martens, investigador y director ejecutivo del INECIP Paraguay, participa como comentarista de los trabajos presentados en el Simposio 74: Desigualdades, ilegalismos y violencias: ¿cómo pensar el estado en esta encrucijada? El evento inició el lunes 11 de marzo y se extiende hasta el viernes 15. 

El Simposio propone elucidar comparativamente, a partir de investigaciones etnográficas, cómo se dan los ilegalismos y de qué tipo son, si derivan de/en violencias, sean o no estatales y, finalmente, cómo se aborda, desde el estado, la encrucijada de desigualdades, ilegalismos y violencias.

El simposio está dividido en cinco sesiones: 1) Mercado de drogas, violencias y desigualdades; 2) Violencias de Estado, ilegalismos y alteridades; 3) Violencias e ilegalismos en los márgenes del Estado; 4) Violencias de Estado, encierros, tutelas y cuidados; 5) Entre solidaridades, discriminaciones y violencias. Se presentaron 24 trabajos de ocho países: Argentina, Uruguay, El Salvador, México, Brasil, Perú, Costa Rica y Chile. 

El Simposio está coordinado por Lenin Pires, del InEAC/Universidade Federal Fluminense, Brasil; Brígida Renoldi, IESyH/CONICET/Universidad Nacional de Misiones, Argentina; Marcelo Rossal, Universidad de La República, Uruguay. Como comentaristas de los trabajos están: Fernando Rodrigues, Universidade Federal de Alagoas, Brasil; Mariano Perelman, CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Juan Martens Universidad Nacional del Pilar/Universidad Nacional de Canindeyú e INECIP, Paraguay.