Noticias

Comunidad de Nuevas Prácticas propone nuevas estrategias para mejorar la eficiencia del sistema penal

Comunidad de Nuevas Prácticas propone nuevas estratégias para mejorar la eficiencia del sistema penal Durante el debate de intercambio de conocimientos y experiencias, se logró identificar y abordar problemáticas recurrentes dentro de la administración de justicia. Las consideraciones legales y el debate subsiguiente sobre estos temas condujeron a la formulación de nuevas propuestas, fundamentadas en criterios sólidos y eficaces, que buscan mejorar la efectividad y la equidad en el sistema judicial. La Comunidad de Nuevas Prácticas se desarrolla como parte de las actividades estratégicas del Programa de Fortalecimiento de la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado implementado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia e INECIP Py y con el apoyo de USAID/Paraguay. Este esfuerzo colaborativo representa un avance hacia un sistema judicial más eficiente, justo, transparente y accesible para todos. El compromiso de los y las participantes en la búsqueda de soluciones concretas refleja el interés para fortalecer el ejercicio de la magistratura a través de la implementación de prácticas que mejoren la eficiencia del sistema de justicia

El jueves 9 de mayo, se reunieron jueces y juezas de la jurisdicción especializada en delitos económicos, corrupción y crimen organizado, en el marco de una nueva edición de la “Comunidad de Nuevas Prácticas: La Construcción Horizontal de Criterios Jurídicos en la Aplicación de Leyes”. El objetivo primordial de este encuentro fue explorar estrategias innovadoras para fortalecer la administración de justicia. El evento fue liderado por la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Carolina Llanes Ocampos, y el Dr. Roque Orrego Orué, Director del Programa y Presidente de INECIP Paraguay.

Durante el debate de intercambio de conocimientos y experiencias, se logró identificar y abordar problemáticas recurrentes dentro de la administración de justicia. Las consideraciones legales y el debate subsiguiente sobre estos temas condujeron a la formulación de nuevas propuestas, fundamentadas en criterios sólidos y eficaces, que buscan mejorar la efectividad y la equidad en el sistema judicial.

La Comunidad de Nuevas Prácticas se desarrolla como parte de las actividades estratégicas  del Programa de Fortalecimiento de la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado implementado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia e INECIP Py y con el apoyo de USAID/Paraguay. Este esfuerzo colaborativo representa un avance hacia un sistema judicial más eficiente,  justo, transparente y accesible para todos.

El compromiso de los y las participantes en la búsqueda de soluciones concretas refleja el interés para fortalecer el ejercicio de la magistratura a través de la implementación de prácticas que mejoren la eficiencia del sistema de justicia.