Noticias

28 años de compromiso y contribución de INECIP-Py con el sistema de justicia republicano

Aniversario 28

Hoy, al conmemorar los 28 años de existencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Paraguay (INECIP Py), celebramos no solo la trayectoria de una institución, sino el legado de un espacio que ha sido cuna de conocimiento, investigación y acción transformadora. Desde su fundación, el 29 de diciembre de 1995, INECIP Py se constituyó en un faro para diversas generaciones de profesionales dedicados al estudio del sistema de justicia penal y la transformación social.

INECIP Py se constituyó como un espacio donde la investigación, la sensibilización y la enseñanza convergen para incidir positivamente en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho. En especial, el Instituto contribuyó significativamente al desarrollo del sistema penal, siempre en sintonía con el paradigma garantista establecido por la Constitución Nacional de 1992.

La consolidación de un estado auténticamente democrático ha sido una de las misiones centrales de INECIP Py. En este camino, nuestra bandera fue, es y será, el garantismo como un modelo penal, proporcionando a la sociedad las herramientas necesarias para administrar sus conflictos de manera justa. Este compromiso se enmarca en la realización de un país donde todos, todas y todes encuentren un espacio para realizar sus aspiraciones de desarrollo, de felicidad y el bien común.

En este aniversario, queremos expresar nuestro agradecimiento de manera particular a todas las personas, organizaciones e instituciones que han compartido y comparten este camino con nosotros. Han sido aliados estratégicos en la realización de utopías que buscan el pleno respeto a la dignidad humana.

La colaboración activa con agencias y cooperantes internacionales, como USAID, Unión Europea, Diakonia, entre otras, ha sido un pilar fundamental en la consecución de nuestros objetivos. Al trabajar de la mano con otras organizaciones aliadas, hemos fortalecido la red de agentes de cambio comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Trabajamos también con entidades del Estado, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, el Poder Legislativo, el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo, Gobiernos locales, CONACYT, Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta colaboración activa ha fortalecido nuestra capacidad para abordar los desafíos complejos que enfrenta el sistema de justicia en Paraguay. La alianza estratégica con la Universidad Nacional de Pilar (UNP) nos permite mantener, diferentes diplomados y la Maestría en Garantismo Penal y Derecho Procesal desde 2008. 

Además de nuestra contribución a la generación de conocimiento científico, INECIP Py ha desempeñado un papel esencial en la formación de profesionales y operadores de justicia. Este énfasis en la capacitación ha sido una inversión en el futuro, asegurando que el impacto positivo de nuestras acciones perdure en el tiempo.

En estos 28 años, hemos trabajado incansablemente en áreas cruciales como seguridad, política criminal, sistema penal, transparencia, corrupción e inclusión. Nos enorgullece el camino recorrido, pero reconocemos que el compromiso persiste. Miramos al futuro con determinación, con la convicción de que INECIP Py seguirá siendo un referente en la construcción de un Paraguay donde la justicia y el respeto a la dignidad humana sean pilares indestructibles de nuestra sociedad.