Se desarrolló la cuarta jornada del curso de Autoprotección y Seguridad en Agüerito

0
120

Asunción, 18 de junio de 2017 (Inecip-Paraguay). Mediante la cooperación de la Agencia Sueca Diakonía, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desarrolló  la cuarta jornada  del curso de Autoprotección y Seguridad para defensores y defensoras de Derechos Humanos dentro del contexto del conflicto armado en la localidad de Agüerito,  comunidad del Departamento de San Pedro.

El trabajo estuvo a cargo de los abogados  del INECIP, Ermo Rodríguez y Ever Martens. Asistieron más de 33 personas que integran la comunidad que se encuentra a unos 70 kilómetros de la ruta asfaltada que pasa por Santa Rosa del Aguaray.

En un primer momento, el abogado Martens explicó el alcance de la Ley Orgánica de la Policía Nacional   y la Ley Orgánica del Ministerio del Público.  Asimismo,  analizaron sobre la implicancia de la Ley 1600/00 de violencia familiar.

En un segundo momento, el abogado Ermo Rodríguez desarrolló el tema vinculado a las leyes penales, el derecho penal, el derecho procesal penal y sus objetivos “Hablamos sobre la criminalización que es una teoría criminológica que describe el proceso de construcción social del delincuente. Expliqué lo que es la criminalización primaria  (leyes creadas por los legisladores y que son tipos penales para sancionar una conducta determinada considera como delito). Luego la criminalización secundaria que consiste en  individualizar a una persona como responsable del hecho punible”, explicó el abogado del INECIP.

El curso de Autoprotección y Seguridad apunta a brindar todas las herramientas conceptuales y prácticas para ejercer su labor de defensores y defensoras de derechos humanos de manera más segura. Podrán identificar riesgos, vulnerabilidades y amenazas. Además podrán fortalecer las capacidades que tienen las organizaciones para que puedan ejercer su trabajo de manera efectiva. La actividad es impulsada por el INECIP y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar, que lo reconocerá como un curso de extensión universitaria del Departamento de Estudios Criminológicos y de Seguridad, de la casa de estudios. El trabajo se realiza mediante la cooperación de la Agencia Sueca, Diakonía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here