Reunión de diagnóstico de problemas medioambientales

0
47

Asunción, 27 de julio de 2017 (Inecip-Paraguay). Se realizó una reunión de diagnóstico en la sede del INECIP, en el marco de un almuerzo, para detectar cuáles son los principales problemas ambientales que aquejan a determinados municipios. Esto se logró por medio de los testimonios de los intendentes de dos de los municipios que participan del proyecto Alianza para el cumplimiento local de leyes ambientales, mediante la cooperación de la Agencia Sueca Diakonía y la Unión Europea. Como representantes de dichas instituciones estuvieron presentes Adriana Lugo y Daisy Acevedo, respectivamente.
De acuerdo a la intendenta de Mauricio José Troche, Andresa Benítez, los principales problemas que se presentan en su comunidad son la presencia de animales sueltos en la vía pública, las plantaciones de caña de azúcar que utilizan estiércol de gallina, lo que desprende un olor fétido que se percibe en los alrededores de las comunidades rurales y, por último, pero no por eso menos importante es el destino de la basura doméstica, puesto que el vertedero del municipio no cumple con los requerimientos mínimos.
Para Osvaldo García, intendente de Guayaibí, el principal desafío de su comunidad son las fábricas que contaminan el aire y el agua, entre ellas una de las alcoholeras más grandes de Latinoamérica. Las otras localidades que también participan de este proyecto que se encuentra en etapa de diagnóstico son: San Patricio, Santa Rosa, Tacuaras, Liberación, Yasy Cañy, Yby Yaú, Lima, Minga Porá, Edelira, Arroyito, Itapúa Poty, San Pablo y Capiibary.
Las organizaciones que participan de esta iniciativa son INECIP, Base IS, Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Federación Nacional Campesina (FNC) y Conamuri.
La intervención del INECIP en este trabajo en conjunto es asistir y capacitar al personal de los municipios en materia jurídica y técnica para que las municipalidades en articulación con la sociedad civil sean capaces de resolver conflictos en materia medio ambiental y legal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here