Presentaron investigación sobre violación de derechos en lugares de encierro

0
56

Fue presentado el libro “El derecho a tener derechos”, que desnuda la realidad del encierro en el Paraguay y las diferentes formas de violación de los derechos de quienes se encuentran en esa situación. El acto se realizó en Ciudad del Este, con la participación de representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que llevo adelante el proceso de investigación, con la colaboración del INECIP Py.

Juan Martens, director ejecutivo de INECIP Py, explicó que la publicación presenta resultados de cinco investigaciones que confirman que el encierro en Paraguay produce violaciones de derechos de manera general y no solamente en cárceles sino también en hogares de ancianos.

“Muchas veces no asociamos el encierro con estos hogares de ancianos, donde si bien no están pagando una condena pero están privados de su libertad y muchas veces no tienen acceso a servicios básicos, a sistemas de salud y recreación. Esto constituye violaciones a sus derechos fundamentales”, explicó Martens. Igualmente se diagnostica la situación en la que sobreviven las personas con discapacidad que están recluidas en cárceles y de qué manera el Estado garantiza la vigencia de sus derechos.

Por otra parte se presenta un análisis de la prisión preventiva en Asunción, Central y Ciudad del Este; explicando en qué contexto los jueces y fiscales aplican esta medida.

“Trae también un análisis de los efectos nocivos de las nuevas leyes que se están haciendo, el diagnóstico muestra que las personas privadas de su libertad ya sea en hogares de ancianos, de niños, se les vulneran sus derechos, viven indignamente y hay todo un proceso legislativo que antes de solucionar este problema va agravar la situación porque se facilita el ingreso a estos lugares y se dificulta la salida”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here