Menu

Quiénes somos

Somos
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) es una institución civil sin fines de lucro. Tiene entre sus fines la promoción y defensa de las garantías penales y procesales establecidas en la Constitución Nacional del Paraguay de año 1992, como un derecho humano fundamental, a través de investigaciones, la implementación de programas de formación a distintos operadores del sistema penal, el litigio estratégico así como el acceso a la justicia de personas que sufren factores de exclusión social.

Misión
Incidir en el fortalecimiento de un sistema de administración de Justicia propio del Estado Social y Democrático de Derecho, desarrollar propuestas que permitan racionalizar la violencia estatal y social a través de la resolución alternativa de conflictos, y fortalecer la participación y capacidad de propuesta de la Sociedad Civil en el desarrollo de políticas y control de los actos de gobierno.

Visión
Ser una organización con reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de los servicios que presta y por su capacidad técnica de promover diferentes acciones en las que se evidencia una actitud crítica al sistema penal y pro-activa ante la conflictividad social, las cuales propician el cambio de política criminal democrática en Paraguay

Valores

  • Los miembros, funcionarios y asociados al INECIP deben sostener su fe en los derechos fundamentales de la persona humana, en la dignidad y en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.
  • Los mismos deben profesar respeto por todas las culturas, no deben discriminar a personas ni a individuos, ni apoyar forma ninguna de abuso de poder.
  • Todos los integrantes del Instituto apuntan hacia los más altos estándares de eficiencia, competencia e integridad. El concepto de integridad incluye, pero no se limita a estos aspectos: probidad, imparcialidad, justicia, honestidad y confiabilidad en todos los aspectos que afectan el trabajo.
  • Los miembros y el equipo de trabajo del Instituto conducen todas las actividades personales y profesionales con honestidad e integridad de modo que esto se refleje favorablemente en el desarrollo institucional.
  • Afirman con actitudes personales el compromiso con la democratización de la sociedad y el desarrollo social y su papel en la sociedad.

 

Director Ejecutivo
Juan Martens 
Master en Criminología, Política Criminal y Seguridad por la Universidad de Barcelona, España. Doctorado en Personalidad y Comportamiento (Actualmente). Master en Garantismo Penal y Derecho Procesal por la UNP. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.
jmartens@inecip.org.py