Municipio de San Pablo Kokuere formaliza alianza ambiental con Inecip y Diakonía

0
49

Asunción, 10 de mayo de 2017. (Inecip-Paraguay). La Municipalidad de San Pablo Kokuere (San Pedro) se suma al proyecto de Alianza para el Cumplimiento local de Leyes Ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado. Esta mañana se formalizó la firma del Convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Diakonía. Las autoridades municipales y las organizaciones civiles se comprometieron en impulsar -durante 42 meses de trabajo- todas las acciones tendientes a mejorar la capacidad de control para mejorar el medio ambiente.

El acuerdo se realizó en la sede comunal entre el intendente de San Pablo Kokuere, Antonio Peralta Reyes; el Director Ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens; y el Director Nacional de Diakonía, Juan Carlos Yuste.

El proyecto que  es financiado por la Unión Europea a través de Diakonía tendrá un alcance de trabajo con 15 mininicpios de diferentes departamentos del país.

Durante la presentación oficial, el Director Ejecutivo del INECIP explicó el alcance del proyecto que es impulsado por un consorcio de organizaciones civiles que pretenden brindar apoyo técnico, tecnológico y capacitación de recursos humanos de la comuna para mejorar el control de protección al medio ambiente.  Se trabajará en forma directa con pequeños, medianos y grandes productores de la comunidad para que puedan adecuarse a la legislación.

“No es que estamos en contra de la producción. Algunos dicen que no queremos que se planten sojas o maíz. Hay muchas leyes vigentes. La cuestión ambiental nos afecta a todos con el cambio climático que sufrimos; entonces, se busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad”, remarcó Martens durante la exposición realizada ante miembros de la comunidad y las autoridades locales.

Sostuvo que el plan de trabajo diseña varias acciones como la capacitación de los funcionarios de la Municipalidad de San Pablo Kokuere para mejorar la aplicación de la ley ambiental mediante acciones puntuales como el tratamiento de ordenanzas municipales, ordenamiento territorial; se pueden realizar análisis de agua y  suelo, en base un diagnóstico científico. Además se plantea la posibilidad de hacer demandas y amparos en protección de una comunidad ante el incumplimiento de las leyes ambientales.

El proyecto de Alianza para el Cumplimiento local de Leyes Ambientales apunta a trabajar con las organizaciones civiles de la comunidad de San Pablo Kokuere, entre ellas, las instituciones educativas.

El consorcio de organizaciones civiles pretende fortalecer la capacidad del intendente y de los miembros de la Junta Municipal para mejorar y controlar el cumplimiento de las leyes en beneficio de la población. Habrá asesoría externa permanente, elaboración de documentos, diagnóstico y apoyo  técnico para mejorar la capacidad de gestión municipal a fin de aumentar la recaudación de recursos económicos que puedan mejorar las acciones en materia ambiental.

Trabajo Conjunto. Por su parte, el Director Nacional de Diakonía, Juan Carlos Yuste, destacó la importancia del cumplimiento de las leyes ambientales, el fortalecimiento de las administraciones municipales y de los miembros de la sociedad civil para un trabajo conjunto para realizar un seguimiento y monitoreo de las instituciones de carácter nacional que deben velar por el mejoramiento del medio ambiente. Acotó que si se logra  armonizar el cumplimiento de leyes ambientales permitirá equilibrar el bienestar de la población.

El proyecto de Alianza para el cumplimiento local de leyes medioambientales es una acción interinstitucional entre el INECIP, Diakonía y otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, BASE IS, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Asociación de Productores Agropecuarios (ANAPA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri). Diseñaron fortalecer un proceso de mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de la aplicación de políticas y legislación ambiental en su territorio. También buscará realizar un acompañamiento y monitoreo del trabajo de la Fiscalía Ambiental, la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para el cumplimiento del marco regulatorio de ámbito nacional e internacional en materia de derechos ambientales y acciones contra el cambio climático.
La acción busca incrementar el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía para la promoción de un ambiente sano y buenas prácticas de producción sostenible y de gestión de ambiental.
El trabajo se realiza en forma coordinada a partir de febrero de 2017 hasta el 15 de agosto de 2020.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here