MUNICIPIO DE LIBERACION DESIGNARÁ ENLACE PARA PROYECTO AMBIENTAL

0
124

Asunción, 15 de marzo de 2017 (INECIP). El intendente de Liberación (San Pedro), Ariel Villagra, mantuvo   el lunes, 13 una reunión con el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Juan A. Martens, para iniciar las acciones en el marco del proyecto denominado Alianza para el Cumplimiento local de leyes ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y  el sector privado.

El intendente reconoció que en su municipio hay problemas en materia ambiental porque se cultiva ilegalmente la soja sin ningún tipo de control y sanción ambiental. Explicó que hay una acelerada extensión de los monocultivos, especialmente de la soja transgénica, que terminan afectando los recursos hídricos, los bosques y generando un conflicto social en la zona.

El municipio de Liberación que está ubicado a 200 kilómetros de Asunción se suma al proyecto con el interés de fortalecer su capacidad y la protección de los derechos ambientales  de una población superior a 24.000 habitantes.

El jefe comunal relató que en una ocasión fue a defender el interés de una comunidad educativa que estaba siendo afectada por una fumigación de soja transgénica. Finalmente, la Fiscalía terminó imputando a más de 40 personas y generando un verdadero problema  jurídico para la administración municipal. En su carácter de intendente de Liberación se comprometió a designar un enlace para tratar de manera directa con los responsables del proyecto. Acotó que solamente está aguardando el borrador del convenio para firmar y poner en marcha el plan de trabajo.

El proyecto se lleva adelante mediante  un contrato de subvención que suscribió Diakonía con la Unión Europea, en diciembre del 2016. Acordaron apoyar el proyecto denominado Alianza para el Cumplimiento local de leyes ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y  el sector privado.   Entre las actividades previstas está la realización de estudios técnicos para identificar los problemas ambientales que afectan en los territorios locales de 15 municipios en los departamentos de Itapuá, Misiones, Guaira, San Pedro, Ñeembucú, Concepción y Alto Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here