Mariana: El segundo caso de cambio de nombre de persona trans exitoso en primera instancia

0
1129
Fotografía: www.ultimahora.com

Asunción, 05 de abril de 2018 (Inecip-Paraguay).  El 20 de diciembre del 2016, Mariana Sepúlveda solicitó su cambio de nombre ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 17° turno, secretaría 34, mediante patrocinio de abogados y abogadas del INECIP-Py. Lo que ella deseaba era que su nombre social sea reconocido legalmente. Para ella el nombre que figura en su partida de nacimiento, solo le causaba inconvenientes en su relacionamiento cotidiano, aparte de convertirla en víctima de discriminación y exclusión.

“Éramos conscientes de que esto no iba a ser nada fácil –reconoce Mariana–, aunque nos otorgaran el cambio de nombre, la Fiscalía iba a apelar. La verdad que para un cambio de nombre pasé por muchas cosas. Tuve varias sesiones con un psicólogo forense, contestar varias preguntas íntimas… Fue duro, pero estaba decidida a someterme a todo con tal de conseguir mi objetivo… Yo no me identifico con ese nombre (Emmanuel) y me afecta, una vez quedé demorada cinco horas en migraciones durante un viaje porque mi nombre no concordaba con mi apariencia. Eso genera burlas, y yo solo quiero cambiar el nombre, no cambio de sexo”.

El caso de Mariana demoró más de un año y además fue sometida a una evaluación psiquiátrica y a una entrevista con una psicóloga forense del Poder Judicial a pedido de la jueza, una petición atípica para una solicitud de cambio de nombre. El pasado 20 de febrero la jueza Karen González dictó la sentencia que modificaba el nombre, sin embargo, el 21 de marzo la Fiscalía apeló la decisión de la jueza. Ahora Mariana aguarda la asignación de una cámara de apelaciones y los alegatos de la Fiscalía. Lo mismo ocurrió con Yren Rotela, activista de los derechos de las personas trans, su pedido fue aprobado en primera instancia y luego apelado por la Fiscalía. Su caso se encuentra hace más de 10 meses en la Cámara de Apelaciones, primera sala de la capital, esperando una resolución.

Mariana es la segunda persona trans en la historia del país que obtiene una resolución favorable de cambio de nombre en primera instancia, amparándose en el derecho a la libre expresión de la personalidad, consagrado en el artículo 25 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Paraguay. Es preciso recordar que la identidad de género es una categoría protegida en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el reconocimiento del nombre de la persona es un requisito mínimo para cumplir lo establecido según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Recuerdo que la primera vez que mi mamá me dijo Mariana quise llorar. Si ella, que es mi pilar y mi gran fuerza, me acepta, para mí ya es todo. Ahora falta que el Estado acepte y reconozca mi identidad”, afirma Mariana quien cuenta con el apoyo de su familia y siente como una bendición el hecho de que la acepten tal cual es.

Para más datos contactar con el abogado Diego Molinas al (0972) 227-404.

Lea la sentencia completa aquí: PDF

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here