La inseguridad en la región Este del país

0
628

Asunción, 09 de julio de 2018 (Inecip-Paraguay). El viernes 6 de julio se realizó la presentación de los resultados de la investigación 14-INV-257 “La inseguridad en el Paraguay, Una mirada desde las víctimas”, un proyecto financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

El evento se realizó en el Aula 3, de la Escuela de Posgrado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El Dr. Ramón Echeverría, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE dio la bienvenida a investigadores e investigadoras del INECIP-Py antes del inicio de la exposición.

La presentación del Atlas de la Inseguridad Objetiva en Paraguay y los resultados de la Encuesta Regional y Nacional de Victimización fue realizada por el Dr. Juan Martens, director ejecutivo de INECIP-Py y la Dra. Fátima Pérez, del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga.

La región este del país, conformada por los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, ocupa el tercer lugar en el país con más tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes, en total 14,6 por cada 100 mil. Sin embargo, tiene la tasa más baja de delitos contra la propiedad, 88,2% por cada 100.000 habitantes, mientras que el primer lugar lo ocupa el área metropolitana con 379,8 por cada 100.000 habitantes.

Otra cifra llamativa en Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú es la sensación de inseguridad, el 52% de la población afirma sentirse insegura o muy insegura, superando a la media nacional que es de 48,03%. El efecto del miedo hizo que el 11,41% dejase de llevar mucho dinero en efectivo consigo, el 10,98% evita usar joyas y el 10,58% no permite que sus hijos menores de edad salgan solos.

La Encuesta Nacional de Victimización (ENV) es una herramienta que revela el número de víctimas (prevalencia delictiva) y número de delitos (incidencia), así como aquellos delitos que no fueron denunciados y por qué razón. El objeto de este instrumento es fortalecer las estrategias de seguridad pública nacionales. La ENV fue realizada a nivel nacional entre noviembre y diciembre del 2017, y participaron 3.150 personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here