INECIP presentó el libro Disciplinamiento Social y Protección al Agronegocio

0
106

Asunción, 13 de julio de 2017 (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) realizó la presentación del libro Disciplinamiento social y Protección al Agronegocio. Aproximación  a la criminalización del movimiento campesino.  El trabajo que se realizó mediante la cooperación de la Agencia Sueca Diakonía, revela como el Ministerio Público procesa irregularmente a los campesinos y las campesinas.

Ximena López, del Inecip, se encargó  de la exposición del documento en el local del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CEPES), en Eligio Ayala 973 casi Estados Unidos. El equipo del trabajo de investigación también integran Juan Martens (director Ejecutivo del Inecip) y Eduardo Aguayo.

El libro Disciplinamiento social y Protección al Agronegocio. Aproximación  a la criminalización del movimiento campesino examina la actuación del Ministerio Público en los procesos penales abiertos a los miembros de las organizaciones campesinas de manera a determinar la regularidad y legalidad de sus requerimientos y actos investigativos. El trabajo de investigación permitió conocer de qué manera la Fiscalía procesa irregularmente a los campesinos y las campesinas que participan de acciones de protesta en reclamo de sus derechos a las autoridades del Gobierno.

Los investigadores resaltaron que el  Estado Paraguayo viene respondiendo con el sistema penal a los reclamos de las organizaciones campesinas convirtiendo en delito o crimen los medios de expresión que utilizan para visibilizar alguna problemática o exigir el cumplimiento de derechos fundamentales.

Recalcaron que los principales responsables de la criminalización de la demanda campesina son el Ministerio Público y el Poder Judicial, en vista a que procesan, imputan, detienen, encarcelan y condenan a quienes realizan legítimos reclamos de acceso a la salud, a la educación, a un ambiente saludable, a una reforma agraria integral y a la calidad de vida. Esta fuerte represión contra las organizaciones campesinas se dan a pesar de que sus reclamos son contemplados como derechos reconocidos en la Constitución Nacional de 1992 y que históricamente han sido incumplidos por el Estado Paraguayo.

El documento permite conocer que la Fiscalía procesa irregularmente a las organizaciones campesinas que participan de acciones de protesta. La actuación estatal viola principios del debido proceso tales como la garantía de defensa al no detallarse los hechos atribuidos a los procesados y las procesadas La Criminalización opera a través de tipos penales diversos ya sea por su gravedad o por el bien jurídico protegido. Se puede observar la aplicación de figuras jurídicas como el homicidio en grado de tentativa considerado como crimen y delito la resistencia o la coacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here