INTENDENTE DE LIMA RESALTA TRABAJO CON INECIP PARA IMPULSAR ACCIONES EN PROTECCION AMBIENTAL

0
60

El Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Juan Martens, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el intendente de la ciudad de Lima (San Pedro), Juan Manuel Avalos, para coordinar las acciones que impulsarán en el marco del cumplimiento de las leyes ambientales.
El jefe comunal destacó la importancia el proyecto denominado Alianza para el Cumplimiento local de leyes ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado. Consideró que es una gran oportunidad para fortalecer a los gobiernos locales en la protección del ambiente y en sus capacidades humanas e infraestructura.
El intendente sostuvo que Lima es una zona afectada principalmente por la producción en donde se utiliza bastante los agroquímicos. Acotó que también se está” extendiendo la producción de arroz.
“El trabajo con el INECIP servirá para frenar y proteger. Es una zona donde tenemos el Río Aguaray Guazú y el Río Jejuí. Ambos fueron declarados como patrimonio de la humanidad y deben ser protegidos. En ese aspecto contribuirá suficientemente el apoyo del Instituto en materia de protección ambiental”, explicó el intendente de Lima.
Sostuvo que el cultivo masivo de soja y de arroz está generando mucha deforestación y provocando un efecto negativo ya que se están secando los humedales de la zona de Lima. “Hasta en los humedales se están cultivando soja en este momento”, indicó.

Acuerdo de Cooperación. El proyecto se concretó mediante un contrato de subvención que suscribió Diakonia con la Unión Europea, en diciembre del 2016. Acordaron apoyar el proyecto denominado Alianza para el Cumplimiento local de leyes ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado.
La semana pasada, El Director Ejecutivo del INECIP firmó el convenio que buscará promover nuevas prácticas de alianza entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales para el seguimiento, monitoreo y el control de responsabilidades de instituciones públicas de nivel nacional en defensa del ambiente.
Entre las actividades previstas está la realización de estudios técnicos para identificar los problemas ambientales que afectan en los territorios locales de 15 municipios en los departamentos de Itapuá, Misiones, Guaira, San Pedro, Ñeembucú, Concepción y Alto Paraná.
Entre los resultados esperados establecieron la necesidad de lograr el fortalecimiento de los mecanismos municipales y ciudadanos de detección, el registro y el monitoreo de vulneraciones ambientales en los territorios locales.
Diseñaron fortalecer un proceso de mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de la aplicación de políticas y legislación ambiental en su territorio.
También buscará realizar un acompañamiento y monitoreo del trabajo de la Fiscalía Ambiental, la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para el cumplimiento del marco regulatorio de ámbito nacional e internacional en materia de derechos ambientales y acciones contra el cambio climático.
La acción busca incrementar el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía para la promoción de un ambiente sano y buenas prácticas de producción sostenible y de gestión de ambiental.
El trabajo se realiza en forma coordinada a partir de febrero de 2017 hasta el 15 de agosto de 2020. Habrá una acción interinstitucional entre el INECIP, Diakonia y otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, BASE IS, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Asociación de Productores Agropecuarios (ANAPA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas (Conamuri).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here