INECIP presentó investigación académica del EPP durante el I Congreso de Ciencias Sociales

0
99

Asunción 13 de julio de 2017 (Inecip-Paraguay). Durante el I Congreso de Ciencias Sociales en Paraguay organizado por el  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  (Clacso), el director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Juan A. Martens, presentó parte del trabajo de investigación sobre ¿Grupos mafiosos, instrumento de la oligarquía o insurgentes? Aproximación a las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde la perspectiva de la insurgencia.

La exposición se realizó en la mesa 52 del salón auditorio principal de Centro Cultural Cabildo. Martens  expuso sobre la situación de inseguridad en el país y  la problemática que afecta principalmente a las zonas fronterizas. Mencionó el caso del departamento de Amambay donde ha ido aumentando la delincuencia y la inseguridad en términos objetivos, según  datos proveídos por la Policía Nacional.

En un segundo momento, el director Ejecutivo del Inecip  hizo referencia a autores internacionales que analizan a los grupos insurgentes y protoinsurgentes.  Mencionó a los investigadores Jordan y García Guindo quienes establecen delimitaciones teóricas distintas a las surgidas en el ámbito militar. Indicó que Guindo sostiene que “la insurgencia es un acto o conjunto de actores que persiguen un cambio radical del orden político y social existente y que para ello se enfrentan de manera organizada y prolongada en el tiempo a la autoridad política establecida en un determinado territorio, mediante una estrategia efectiva de movilización social y con un empleo intenso de la fuerza.”

EPP una realidad. Seguidamente, Martens expuso parte del trabajo de investigación que lleva adelante un equipo de cientistas del Inecip que sostiene que el EPP está presente en cinco departamentos y 18 distritos y tiene varias estrategias de captación y relación con la población de la zona norte del país. Sostuvo que los miembros de este grupo armado utilizan reglas claras y que apelan a las tácticas guerrilleras, miden la moral de sus fuerzas y que en contrapartida, la policía y los militares  que integran las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) demuestran desventajas ya que actúan con miedo y expresan que hay una sensación de las fuerzas son de menor capacidad.

Martens recalcó que el trabajo de investigación se descarta que el grupo armado este financiado por el narcotráfico. Afirmó que el EPP  tiene fuentes de financiación distintas.  En su estrategia de captación de apoyo local, indicó que  actúan como los punteros políticos  que se encargan de asistir a la población ante algunas necesidades básicas en  materia de salud y otro tipo de urgencias.  “Es un grupo con características insurgentes que ha venido fortaleciéndose y extendiendo su zona de influencia ante errores del estado caracterizado por la represión indiscriminada que lo ajela de la población y facilita el apoyo a la misma. Sería un error seguir calificándolo como una banda delictiva para que siga la lucha contra el EPP”, sentenció en la presentación durante el I Congreso de Ciencias Sociales.

Consideró que hay al hacer el análisis de la situación social del país, hay que comprender que la zona de influencia del EPP existe una  extrema desigualdad. A modo de ejemplo, mencionó que a  un lado hay familias que comen una sola vez al día y que al solo cruzar la calle, hay vacas que cuestan 4.000 dólares porque son modificadas genéticamente y hasta ganan campeonatos nacionales.

Además de Martens, también expusieron German Burwood Clavijo (Universidade  Federal de Integracao Latino Americana); y Hugo Javier Pereira Cardozo (CERI). El I Congreso de Ciencias Sociales busca poner en la escena pública la problemática social.

Entre los temas que serán abordados están las deudas y los desafíos de las ciencias sociales en Paraguay; procesos de urbanización: dinámicas sociales y políticas territoriales; transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades; género, diversidad y poder, y redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo. También habrá espacio para analizar los temas sobre sistema educativo, exclusión y desigualdad social; la etnicidad, lenguas y construcciones identitarias; estructura económica, modelos de desarrollo y sustentabilidad; proceso de democratización, sistema político y comunicación; dinámicas democráticas, familias y cambios en la esfera reproductiva; acciones colectivas y movimientos sociales; bienestar, protección social y políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here