Inecip presentará observatorio sobre debido proceso y seguridad

0
98

En fecha a confirmar INECIP-Paraguay presentará el primero de los cuatro observatorios sobre debido proceso y seguridad, que afecta al movimiento social y campesino en Paraguay, que cuenta con la cooperación de Diakonía. El mismo debia realizarse el sábado 31 de octubre    en Aguerito (zona de Yaguareté Forest), distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, pero fue suspendido por inclemencia del tiempo.

Se prevé que en el acto de presentación, a realizarse  en el marco de un Aty Guasu en la Plaza de Aguerito, cuente con la presencia de pobladores y pobladoras de los comunidades cercanas, afectadas por el proceso de militarización. El Aty servirá también para despejar dudas y dar a conocer la forma de actuación de los miembros de la FTC, policías y otros grupos armados que operan en la zona. Participarán igualmente, miembros del MNP que realizan monitoreo sobre la actuación de la FTC y de la Fundación Celestina Pérez de Almada.

Una vigilancia documentada y sistemá­tica es fundamental para que la ciudada­nía contribuya a disminuir la distancia que existe entre el deber ser y el ser en el siste­ma de justicia penal. Por eso INECIP se propuso reunir, analizar y publicar informaciones de los mismos actores involucrados en su funcionamien­to, de las personas a quienes afecta y sobre las políticas de seguridad que implementa. La intención es que esto contribuya a generar una conciencia ciudadana crítica dotada de elementos para exigir que el poder penal del Estado se aplique únicamente dentro de los márgenes constitucionales. El sistema penal debe cumplir su mi­sión constitucional de limitar la violencia estatal, de lo contrario pierde el único sen­tido que tiene.

El observatorio se realiza en colaboración con Diakonia, organización sueca de coo­peración internacional basada en la fe que, junto con actores locales, trabaja por un cambio duradero que mejore la situación de las personas más vulneradas en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here