INECIP presentará informe Crimen, Prisión e Inseguridad en Paraguay

0
91

INECIP-Paraguay presentará este jueves 29 de diciembre, a las 11:00, el informe “Crimen, prisión e inseguridad. Elementos para el abordaje de la crisis”, que realizó de manera conjunta con la Universidad Nacional de Pilar y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en el marco de proyectos financiados por el CONACYT. La presentación se realizará en el local del Instituto, ubicado en Vicepresidente Sánchez 612 casi Azara, primer piso, Asunción.

El documento refleja de qué manera el crimen, la prisión y la inseguridad vienen ocupando la agenda pública y la preocupación ciudadana, ya que en Paraguay existe la percepción de que vivimos en un país cada vez más inseguro, a pesar del descenso de los índices a nivel nacional. Sin embargo, tanto el homicidio como los delitos contra la propiedad han aumentado en determinadas regiones y departamentos del país.
Ante esta sensación, la respuesta sigue siendo el aumento de las penas, el encierro de mayor cantidad de presuntos delincuentes y la merma de garantías penales y procesales. Es decir, una política de mano dura. Existen escasas discusiones académicas y teóricas sobre la pertinencia de estas medidas. Y, en especial, sobre la efectividad de las mismas para enfrentar a la inseguridad.
Este documento pretende alentar esta discusión aportando datos que fueron recogidos de fuentes públicas de información y analizados comparativamente y en retrospectiva de manera a ofrecer un panorama amplio y elementos para el abordaje científico de la problemática.
El informe da cuenta de resultados preliminares de los proyectos “La Inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas” y “La prisión preventiva en Paraguay: Condiciones de aplicación e incidencia en el aumento de la población penitenciaria, financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

Para más información: Juan A. Martens (0971) 523057

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here