Inecip participará de audiencia pública sobre reforma del sistema penal

0
45

El martes 19 de mayo, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, se estarán reuniendo representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan el area de la justicia. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP Py), fue invitado a participar de la audiencia pública y llevar sus propuestas en torno a las modificaciones que se deban introducir en el Sistema Penal y Penitenciario de nuestro país.

En este caso, el debate girará sobre las posibles modificaciones que se puedan dar al Articulo 109 del Codigo Penal que tipifica el aborto, y al Articulo 106 de homicidio motivado por suplica de la víctima.

Ambos temas estan siendo ampliamente discutidos, y se conocen de posturas a favor y en contra de la despenalización. Por ejemplo, el organismo civil CitizenGo lleva adelante la colección de firmas virtuales con el objetivo de rechazar todo intento de despenalización del aborto y la eutanasia en nuestro país.

En el documento virtual se recuerda que la Constitución consagra el Derecho a la Vida desde la concepción, y que hablar del aborto legal y eutanasia es inconstitucional.

Otras organizaciones, como el Cladem (Comite de América Làtina para la defensa de los derechos de la mujer)l sostienen que el caso de niñas embarazadas exige abrir el debate sobre la despenalización. Del mismo modo, ya en marzo de 2013, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, señaló en un informe que Paraguay debe modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo para permitirlo en caso de violación o incesto.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here