INECIP habilita sistema de recepción de denuncias de violaciones al debido proceso

0
266

Asunción, 01 de febrero de 2018 (Inecip-Paraguay).  Desde finales de enero del 2018 se encuentra disponible en nuestra web el formulario Hacé tu denuncia, cuyo objetivo es recoger información de operadores de justicia (abogados/as, jueces/as, fiscales/as) y de usuarios/as sobre violaciones al debido proceso en la tramitación de las causas penales en las distintas circunscripciones del país.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos –Pacto de San José de Costa Rica ratificado por el país en 1989– establece en su artículo 8.1 que “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. Al infringir este artículo, se habla de la violación al derecho a un debido proceso legal, cuyo incumplimiento también afecta el derecho a la libertad y otra serie de derechos básicos como el derecho al acceso a la justicia.

Para realizar la denuncia es necesario completar los campos de nombre, apellido, número de matrícula o cédula de identidad, correo electrónico, ciudad, departamento, datos del hecho (máximo 500 palabras), autoridades involucradas, qué hizo (detalles de la falta) y adjuntar un documento que pueda servir como prueba de la violación. Los datos recolectados serán corroborados por el equipo jurídico de INECIP, y luego serán sistematizados en una base de datos estadísticos para dar cuenta del Sistema de Justicia a nivel nacional. La identidad de los denunciantes se mantendrá en reserva, salvo que se exprese lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here