INECIP GENERÓ AMPLIO DEBATE SOBRE INFORME DE INSEGURIDAD EN LA FRONTERA

0
76

Asunción, 16 de marzo de 2017 (INECIP). Con un auditorio lleno, se realizó la presentación del informe preliminar de investigación, Crimen, Prisión e Inseguridad, en Pedro Juan Caballero, en el salón auditorio Alberto Morelos de la Gobernación de Amambay.

La ponencia estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Juan A. Martes; el Dr. Roque Orrego; y Ever Villalba, Decano de la Facultad de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Asistieron alrededor de 130 personas, en su mayoría compuesta por alumnos de distintas facultades de Derecho de la ciudad de Pedro Juan Caballero; también asistieron varias autoridades locales, entre ellas, jueces, fiscales y representantes de la Policía Nacional.

La presentación del informe preliminar generó un amplio debate entre los presentes ante los datos que indican que en las zonas fronterizas con Brasil, como Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná cuentan con las tasas más altas de homicidios dolosos, similares a países más inseguros del continente. Uno de los factores explicativos de este fenómeno sería la presencia del crimen organizado y la disputa por territorio de grupos dedicados al tráfico internacional de drogas.

El documento revela que a nivel nacional existe un descenso progresivo de la criminalidad en los últimos años. Sin embargo, hay regiones en donde aumentaron los hechos delictivos, principalmente, en las zonas de mayor densidad poblacional como Asunción y el departamento Central. Igualmente, la investigación destaca que se incrementó la inseguridad en aquellos departamentos con presencia de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), como San Pedro y Amambay.

El informe arroja los resultados preliminares de los proyectos “La Inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas”, y “La prisión preventiva en Paraguay: Condiciones de aplicación e incidencia en el aumento de la población penitenciaria, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE. Cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA), de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here