Inecip firmó convenio con Ministerio de Justicia para facilitar el acceso de justicia en Misiones

0
30

Asunción, 21 de junio de 2017 (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) firmó hoy un convenio con el Ministerio de Justicia para facilitar el acceso a la Justicia, mediante la capacitación de voluntarios que atenderán en la Casa de Justicia en San Juan Misiones.

El acuerdo fue suscrito entre el Director Ejecutivo del INECIP, Juan Martens, y el ministro de Justicia, Ever Martínez. Además estuvo presente el gobernador de Misiones, Derlis Maidana; el director del Registro Civil, José Cogliolo.

“De esta manera, el INECIP busca contribuir nuevamente para que la justicia pueda llegar a los sectores más vulnerables  del país. Hay que tener en cuenta que hay 1.950.000 personas que se encuentran en la línea de pobreza en el país, según el último informe de Encuesta Permanente de Hogares y son personas que necesitan recurrir a la utilización de justicia y muchas veces no cuentan con posibilidades de pagar una asesoría jurídica”, explicó el Director Ejecutivo, Juan Martens.

Con iniciativa del INECIP en conjunto con las autoridades del Gobierno se pretende que estas personas puedan acceder de manera más fácil y rápida al sistema de justicia del país. En este mismo contexto, el Ministerio de Justicia firmo otro convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para que pueda servir como consultorio jurídico, la casa de Justicia.

El convenio tendrá una duración de dos años. El INECIP tiene por misión incidir en el fortalecimiento de un sistema de administración de justicia propio del Estado social y Democrático de Derecho, desarrollar propuestas que permitan racionalizar la violencia social y estatal a través de la resolución alternativa de conflictos, y fortalecer la participación y capacidad de propuesta de la sociedad civil en el desarrollo de políticas y control social y actos de gobierno.

El ministro de Justicia, Ever Martínez destacó la iniciativa y remarcó que la misma contribuirá a la paz social y servirá de gran utilidad para los sectores vulnerables que no cuentan con recursos para abonar por los honorarios profesionales. De esta manera quedó habilitó el consultorio jurídico gratuito que se encuentra en la sede de la cabecera departamental del Registro Civil en  donde se atenderán consultas jurídico-legales con orientación y asistencia, además de la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos, como mecanismo para restaurar la paz comunitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here