INECIP expuso sobre inseguridad en seminario internacional en Perú

0
108

 

Asunción, 27 de Abril de 2017 (INECIP). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) participó del Seminario Internacional Sistema Penal y Cambios Sociales y políticos en América Latina que reúne a investigadores sociales que están trabajando sobre la relación entre sistema penal y cambios sociales y políticos.  La actividad arrancó hoy y culmina mañana, en el pabellón adyacente al edificio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El Director Ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens, realizó la presentación del trabajo de investigación: Fracaso de la Política de mano dura en Paraguay. Análisis a partir de datos objetivos de inseguridad en Asunción, Central y Amambay, entre el 2010 y 2016. El documento revela que a nivel nacional existe un descenso progresivo de la criminalidad en los últimos años.

El objetivo de este seminario internacional es reunir a investigadores sociales formados y en formación que están trabajando sobre la relación entre sistema penal y cambios sociales y políticos, incluyendo a las diferentes estructuras institucionales que lo integran. Forma parte de la primera actividad del Grupo de Trabajo “Sistema penal y cambio social” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se busca generar un intercambio a través de las fronteras nacionales en la región pero que además geste la posibilidad de construir proyectos sobre áreas concretas a desenvolver en el marco de este GT.

La coordinación de Seminario estuvo a cargo de Máximo Zozzo (Universidad Nacional Litoral-Argentina) y de Diego Tuesta (Laboratorio de Criminología-Perú). La actividad es promocionada por la Facultad de Ciencias, Especialidad de Sociología; el Consejo Latino Americano en Ciencias Sociales (Clacso); la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas; el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA). Además por el Laboratorio de Criminología.

En la presentación del Seminario Internacional se desatacó que desde 1990, la cuestión criminal ocupa un lugar central en el debate social y político de América Latina, en el marco de profundas transformaciones económicas, sociales y culturales. El sistema penal en cada contexto nacional  y regional se convirtió en un campo más complejo, cruzado por continuidades y discontinuidades con respecto al pasado próximo y remota. Desde los años 1970 en adelante emergieron las alianzas y programas de Nueva Derecha, combinando elementos neoliberales y neoconservadoreçs, que produjeron discursos, decisiones y políticas de vastas consecuencias sociales, económicas y culturales e impactaron significativamente en los sistemas penales y el  crecimiento exponencial de las tasas de encarcelamiento, aumento de la prisión-preventiva, proliferación de cámaras de seguridad, entre otras medidas y técnicas de control social.

Ante investigadores sociales de varios países de la región, Martens expuso el trabajo de investigación que revela que hay regiones en donde aumentaron los hechos delictivos, principalmente, en las zonas de mayor densidad poblacional como Asunción y el departamento Central. Igualmente, la investigación destaca que se incrementó la inseguridad en aquellos departamentos con presencia de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), como San Pedro y Amambay.

El informe presentado en el Seminario Internacional en Perú arroja los resultados preliminares de los proyectos “La Inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas”, y “La prisión preventiva en Paraguay: Condiciones de aplicación e incidencia en el aumento de la población penitenciaria, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE. Cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA), de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here