INECIP DESARROLLÓ CURSO SOBRE LITIGACIÓN PENAL

1
102

Asunción, 3 de mayo de 2017. (Inecip-Paraguay).  El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desarrolló el curso de Ligación Penal que se centró en el principio de legalidad, el principio de oportunidad, las salidas alternativas, la suspensión condicionada del procedimiento, el procedimiento abreviado y la conciliación.

La clase fue impartida por el docente Rodrigo Estigarribia en el marco del curso de Litigación Penal Adversarial, que pretende fortalecer las capacidades de litigio estratégico de abogados y abogadas en el contexto de la criminología mediática. . Los alumnos y las alumnas  debatieron sobre el principio de legalidad y el principio de oportunidad. “Sobre las bases de estas diferencias  y conceptualizaciones verificamos el alcance de cada una de ellas. Luego empezamos a desarrollarlos presupuestos a cada una de las salidas alternativas al proceso”, enfatizó Estigarribia.

En cuanto al criterio de oportunidad, desarrollaron algunas conceptualizaciones y los requisitos que requiere según el artículo 19 y hablaron sobre la suspensión condicionada de procedimiento abreviado y la conciliación. “En cada uno de estas salidas vimos los presupuestos  que requieren  y tras terminar cada resolvimos casos prácticos” remarcó el docente del INECIP.

El curso arrancó en abril pasado  y tiene una orientación teórico-práctica y está enfocado a profesionales que están litigando y que buscan mejorar sus técnicas teniendo en cuenta que  la litigación debe estar orientada a la actualidad política, jurídica y comunicacional del país.  Brindará herramientas a aquellos profesionales así como a jóvenes que están iniciando en la carrera  y que pretenden litigar.

Participan en el curso estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho, abogados y abogadas en general, funcionarios del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública. La modalidad de las clases consiste en la realización de ejercicios prácticos y la simulación de actos procesales, orales y públicos. Los temas que serán abordados durante tres meses de duración del curso son: la litigación penal en tiempos de la criminología mediática; técnicas para la construcción de los relatos en la teoría del caso; consejos prácticos para la construcción de la teoría jurídica; la litigación de las salidas alternativas al proceso penal. Igualmente se abordará la teoría del caso y juicio oral y público; la estrategia comunicacional del litigio; el análisis de la jurisprudencia en controversias resuelta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; y la resolución de casos conflictivos planteados ante los tribunales.

 

 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here