INECIP DESARROLLÓ CURSO DE SEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN EN DDHH EN BELEN

0
70

Asunción, 24 de Abril de 2017. (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desarrolló este fin de semana el curso de Autoprotección y seguridad para defensores y defensoras en Derechos Humanos dentro del contexto de conflicto armado. La actividad se llevó a cabo  con los pobladores y pobladoras del distrito de Belén, departamento de Concepción.

Los disertantes del curso fueron Ever Martens y Ermo Augusto Rodríguez, abogado investigador del INECIP. Durante la jornada que duró aproximadamente tres horas, participaron activamente 16 pobladores y pobladoras  de esta localidad que forma parte de la zona de influencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), en el marco de su lucha contra grupos armados en el norte del país.

Martens se encargó de enfatizar sobre las características y las generalidades de la Ley partiendo de la realidad y las prioridades que tiene la población de Belén.  Por su parte, Ermo Rodríguez desarrolló la importancia de la aplicación correcta de la Reforma Agraria, desde el punto de vista de la problemática de la tierra en Paraguay. En ese sentido, remarcó que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) es el ente regulador de la aplicación del Estatuto Agrario.

Campos comunales. La problemática que más resaltó durante el debate fue la preocupación que tienen sobre la utilización de los campos comunales”, destacó Ermo Rodríguez tras finalizar el encuentro. Significó que la Ley establece que los mismos deben servir para actividades transitorias al servicio de la comunidad para la alimentación de los animales.

Los pobladores y las pobladoras de Belén denunciaron que en forma completamente irregular se están privatizando los campos comunales, afectando la labor de los miembros de la comunidad e incumpliendo lo que establece el Estatuto Agrario. “Personas particulares están construyendo casas y eso está prohibido por Ley. Otro inconveniente que mencionaron es que hasta el momento sus campos comunales no están reconocidos aún por el INDERT mediante una asociación que debe contar con su estatuto e inscripto en la institución estatal”, sentenció el abogado investigador del INECIP.

La función de la Asociación es la protección de los campos comunales. Los miembros  de la comunidad de Belén hasta el momento no están consiguiendo el reconocimiento por parte del INDERT  y son víctimas de personas extrañas no beneficiarias de la Reforma Agraria quienes se están apropiando del lugar.

Rodríguez ratificó que los campos comunales deben ser utilizados por la comunidad y no por personas particulares. “Ningún beneficiario de la Reforma Agraria puede apropiarse de forma personal. Todos tienen derecho en el uso de  ese lugar. Comentaron que algunas personas están alambrando porciones de tierras e inclusive construyendo para sus casas”, aseveró.

El objetivo es que puedan recibir las herramientas conceptuales y prácticas para ejercer su labor de defensores y defensoras de derechos humanos de manera más segura. Podrán identificar riesgos, vulnerabilidades y amenazas. Además podrán fortalecer las capacidades que tienen las organizaciones para que puedan ejercer su trabajo de manera más efectiva.
La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-PY), cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar, que lo reconocerá como un curso de extensión universitaria del Departamento de Estudios Criminológicos y de Seguridad, de la casa de estudios. El trabajo se realiza mediante la cooperación de la Agencia Sueca, Diakonía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here