Inecip capacita a defensores y Defensoras de DDHH de Belén

0
50

Asunción, 24 de junio de 2017 (Inecip-Paraguay). Mediante la cooperación de la Agencia Sueca Diakonía, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) realizó hoy el curso de Autoprotección y seguridad para defensores y defensoras en Derechos Humanos dentro del contexto de conflicto armado. La actividad se llevó a cabo  con los pobladores y pobladoras del distrito de Belén, departamento de Concepción.

Los disertantes del curso fueron los abogados Ever Martens y Adriana Muñoz. Durante esta tercera jornada  participaron  15 pobladores y pobladoras  de esta localidad que forma parte de la zona de influencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), en el marco de su lucha contra grupos armados en el norte del país.

Martens se encargó de desarrollar sobre las instituciones con responsabilidades en el sistema penal. También sobre el alcance de la Ley 1600/00 contra la violencia doméstica que establece una  protección especial a la eventual víctima de este hecho. Por su parte, la abogada Adriana Muñoz expuso sobre la prestación alimenticia.

El objetivo es que puedan recibir las herramientas conceptuales y prácticas para ejercer su labor de defensores y defensoras de derechos humanos de manera más segura. Podrán identificar riesgos, vulnerabilidades y amenazas. Además podrán fortalecer las capacidades que tienen las organizaciones para que puedan ejercer su trabajo de manera más efectiva.
La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-PY), cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar, que lo reconocerá como un curso de extensión universitaria del Departamento de Estudios Criminológicos y de Seguridad, de la casa de estudios. El trabajo se realiza mediante la cooperación de la Agencia Sueca, Diakonía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here