INECIP brinda curso de Autoprotección y Seguridad en DDHH en Agüerito

0
89

Asunción, 02 de Mayo de 2017 (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desarrolló  el pasado sábado, 29 de Abril de 2017 el curso de Autoprotección y Seguridad para defensores y defensoras de Derechos Humanos dentro del contexto del conflicto armado en la localidad de Agüerito,  comunidad del Departamento de San Pedro, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la ruta asfaltada que pasa por Santa Rosa del Aguaray

Los disertantes fueron Ever Martens  y Diego Molinas Delvalle, abogado investigador del INECIP. Participaron activamente 32 personas durante la reunión que arranco a las 8 y se prolongó hasta el mediodía.

El principal problema que identificaron durante el encuentro fue la preocupación expresada por los pobladores y las pobladoras de Agüerito sobre la actuación del Ministerio Público y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por efectivos militares y policías, que operan desde setiembre de 2013, en la zona norte para actuar contra grupos armados.

Los responsables del curso explicaron que la actuación de los miembros de la FTC  debe ajustarse a la Ley y que está prohibido cualquier tipo de tortura o ejecución, ni siquiera en situaciones de conflicto armado,  contra los pobladores y pobladoras de la zona.  En las principales quejas aparecen dudosos procedimientos, allanamientos o detenciones arbitrarias cometidas por las autoridades.  Cabe resaltar que en un informe del Mecanismo Nacional  de Prevención de la Tortura señala que la militarización de la seguridad interna en la zona norte del país  implica el incumplimiento de criterios mínimos sobre el uso de la fuerza y las garantías procesales.

Además, los disertantes debatieron sobre la Ley y sus generalidades,  la denuncia, el Sistema Penal y sus funciones, así como sus finalidades.

El curso de Autoprotección y Seguridad apunta a brindar todas las herramientas conceptuales y prácticas para ejercer su labor de defensores y defensoras de derechos humanos de manera más segura. Podrán identificar riesgos, vulnerabilidades y amenazas. Además podrán fortalecer las capacidades que tienen las organizaciones para que puedan ejercer su trabajo de manera efectiva. La actividad es impulsada por el INECIP y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar, que lo reconocerá como un curso de extensión universitaria del Departamento de Estudios Criminológicos y de Seguridad, de la casa de estudios. El trabajo se realiza mediante la cooperación de la Agencia Sueca, Diakonía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here