INECIP asesora a la COBAÑADOS ante avance de la costanera norte

0
58

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Paraguay) brinda asesoramiento jurídico a los líderes y a las lideresas que integran la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) sobre varios problemas que preocupan a la población, y en particular, con relación al avance de las obras de la costanera norte, que afecta de manera directa a miles de habitantes.
En representación del INECIP estuvo el abogado Diego Molinas, quien es el responsable de trabajar de manera directa con los pobladores y las pobladoras que forman parte de la articulación ciudadana, que desde hace varios años vienen movilizándose por la defensa de sus derechos humanos fundamentales, y en particular, ante el avance de las obras de la franja Costanera Norte por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los miembros y las miembras de Cobañados exigen tener las garantías de que sus derechos como antiguos habitantes de la zona afectada por las obras serán respetados y expresaron su preocupación ante la notificación de una Avaluación de sus viviendas por parte del MOPC. Durante la reunión, recibieron mayor información sobre el alcance de la Ley 5389/14 que establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles por parte de las autoridades del Gobierno.
“Querían saber sobre la revisión de sus expedientes que fueron formados por el MOPC y la empresa constructora de la nueva Costanera Norte”, explicó el abogado Molinas tras el encuentro que se desarrolló en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).
Resolvieron que el próximo miércoles 8 de marzo se trasladarán hasta el local del MOPC a fin de revisar y conocer la situación de cada uno de los expedientes. Luego se realizará otra reunión para evaluar y determinar el siguiente paso que darán para lograr que sean respetadas las garantías de cada uno de los pobladores y pobladoras de la zona.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con su plan de obras sin tener en cuenta las propuestas sociales y técnicas de los pobladores y pobladoras, violentando de esta manera las posesiones y derechos de comunidades que se han construido con esfuerzo de quiénes los habitan.
La Cobañados comenzó a estructurarse sobre las comisiones vecinales, los grupos comunitarios, juveniles, parroquiales y deportivos que existen en los bañados norte, centro y sur de Asunción. El INECIP-Paraguay brinda asesoramiento sobre diferentes problemáticas que enfrenta la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here