Habitantes de la 6ta. Línea de Yvype-Lima sufren violaciones de los DDHH durante desalojo forzoso

0
252

Asunción, 18 de junio de 2018 (Inecip-Paraguay). Esta mañana Juan Martens y Roque Orrego, miembros de INECIP-Py, Juan Carlos Yuste de Diakonia y Juan Manuel Ávalos, intendente de Lima se reunieron con pobladores y pobladoras de la 6ta. Línea de Yvype-Lima, del departamento de San Pedro. Durante el encuentro se recabó los testimonios de los afectados por el desalojo forzoso, en el cual se cometieron violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos policiales y fiscales, quienes resguardan los intereses de los sojeros de la zona.

En total fueron desalojadas 65 familias quienes desde hace más de un año se establecieron en tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), específicamente en la 6ta. Línea de Yvype-Lima. El pasado 14 de junio se presentaron unos 60 policías acompañados de Alberto Torres, fiscal de Santa Rosa del Aguaray (Nueva Germania, Lima y Tacuatí) y el comisario Ricardo Ayala, jefe de la Comisaría N°18 de Santa Rosa del Aguaray, quienes trajeron consigo una orden de allanamiento. Sin embargo, procedieron al desalojo en el cual participaron civiles que con tractores derribaron las viviendas y luego las quemaron, todo esto en presencia de la policía y el fiscal, de acuerdo al relato de Aida González (39), que se dedica a la cría y venta de animales.

Ella resiste con los demás pobladores y pobladores, quienes prácticamente quedaron sin nada tras el desalojo forzoso. Durante las noches se protegen del frío durmiendo en la escuela y en la iglesia.  Además de haber sido afectados por este desalojo irregular, también fueron víctimas de robo, puesto que los policías se llevaron cinco motocicletas y mercaderías destinadas a la venta. Este es el segundo desalojo que se produce en la 6ta. Línea de Yvype-Lima, el primero ocurrió el 23 de mayo de este año. En aquella ocasión, 100 policías se presentaron con la orden de desalojar cinco inmuebles, no obstante, derribaron todas las viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here