Guayaibí, Minga Porã y Itapúa Poty comparten sus preocupaciones sobre la problemática ambiental

0
94
Itapúa Poty

Asunción, 25 de julio de 2018 (Inecip-Paraguay). El equipo de INECIP-Py, conformado por el abogado Ermo Rodríguez y el ingeniero agrónomo Christian Ruiz Díaz, capacitaron a autoridades y funcionarios municipales, así como a miembros de la sociedad civil de Guayaibí, Minga Porã y Itapúa Poty, en el marco del proyecto “Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales”, financiado por la Unión Europea (UE) y Diakonia. Los encuentros de formación se realizan en 15 distritos del país: Arroyito, Yby Yaú, Lima, San Pablo, Liberación, Guayaibí, Capiibary, Yasy Kañy, Minga Porã, Edelira, Itapúa Poty, Tacuaras, Santa Rosa, San Patricio y Mauricio José Troche.

En Guayaibí, departamento de San Pedro y en Minga Porã, departamento de Alto Paraná se realizó la presentación de resultados de los estudios técnicos ambientales elaborados por consultores, entre ellos el ingeniero Carlos Mora Stanley. En la presentación de Guayaibí estuvo presente el intendente, el Dr. Osvaldo García. En ambos distritos se realizó la capacitación a facilitadores ambientales y funcionarios municipales, desarrollando las responsabilidades de los municipios en materia ambiental; quiénes son las autoridades municipales encargadas de la intervención en materia ambiental.

Mientras que el 18 de julio de 2018, los talleres se llevaron a cabo en el distrito de Itapúa Poty, departamento de Itapúa. En la ocasión se desarrolló el tercer módulo en el local de Oño Iru (CONAMURI). Se trabajaron problemáticas específicas del distrito como la deforestación, tanto urbana como rural, sojización y fumigación con agroquímicos en incumplimiento a medidas de mitigación y criterios técnicos establecidos en la legislación nacional, y contaminación de recursos hídricos.

En el mismo día, el equipo visitó al secretario general José Setrini Verón, quien manifestó el compromiso del intendente Milciades Benítez Díaz, para la creación de una Unidad de Gestión Socio Ambiental como de un Juzgado de Faltas con el personal capacitado para ocupar estas dependencias municipales con el fin de tomar acciones más concretas en beneficio del distrito de Itapúa Poty.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here