EXISTEN FISCALES Y JUECES QUE ENCARCELAN PARA DESARTICULAR AL MOVIMIENTO CAMPESINO

0
58

img-20161115-wa0052Horqueta, Departamento de Concepción, 15 de noviembre de 2016. Existen fiscales y jueces que encarcelan irregularmente buscando desarticular al movimiento campesino, sostuvo hoy el director ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens, en el marco del Foro Social del Norte, que se realizó en esta ciudad. Los incumplimientos procesales que realizan son muy burdos y demuestran que no les interesa castigar a delincuentes, sino que buscan solamente amedrentar a personas organizadas que reclaman sus derechos fundamentales. No sólo encarcelan, sino que hasta condenan sin pruebas, explicó.

El Foro Social del Norte es una iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción y de Serpaj apoyado por Diakonía, la Fundación Rosa Luxemburgo, Oxfam y Desarrollo y Paz. Este año se realizó bajo el lema de territorio, soberanía y derechos humanos, con la participación de al menos ochocientas personas de organizaciones y comunidades de varios puntos del Departamento, en su mayoría, afectadas por el proceso de militarización, que desde agosto de 2013 se da de manera ininterrumpida.

Martens participó como panelista en la mesa sobre Derechos Humanos y militarización junto a Ramón Corvalán, investigador del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y Sotero Sincal, director de Diakonía Guatemala, quienes se refirieron a la militarización, mecanismos, instancias y efectos de la presencia militar en los territorios. Aparte de mencionar el procesamiento irregular de campesinos y campesinas, sostuvo que los fiscales que procesan irregularmente, y los jueces y juezas que permiten la privación de libertad cuando no corresponde, cometen delitos que merecen ser sancionados para evitar que sigan causando daño y dolor a familias y comunidades.

Desde hace algún tiempo, algunos fiscales y jueces en los departamentos de Concepción y San Pedro vienen comportándose como instrumentos para la desarticulación del movimiento campesino que resiste al modelo agrícola basado en los monocultivos, que avanza cada vez más sobre las tierras de los pequeños productores expulsándoles de sus hogares, explicó Martens.

Estos funcionarios, siguió manifestando el Director del INECIP, recurren a las imputaciones infundadas, solicitudes de prisión preventiva y encarcelamientos sin ninguna racionalidad jurídica, apartándose totalmente de los mandatos de la ley procesal. “Ni siquiera relatan las supuestas conductas que cometieron para que estén procesados. No les dicen qué, cómo, ni cuándo realizaron las conductas prohibidas. Es absoluta arbitrariedad”, relató.

La intención que tendrían estos fiscales y jueces que se apartan de la ley es sembrar el terror entre los mismos y lograr que se desarticulen, dejando de lado sus reivindicaciones de una reforma agraria integral y otros derechos fundamentales que les permita vivir en condiciones dignas.

A continuación el pronunciamiento del Foro Social del Norte https://forosocialdelnorte.wordpress.com/2016/11/15/manifiesto-del-foro-social-del-norte-por-territorio-soberania-y-derechos-humanos/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here