Existe una alta tasa de homicidios y desconfianza hacia la Justicia en la región norte del país

0
197

Asunción, 11 de julio de 2018 (Inecip-Paraguay). El miércoles 11 de julio se realizó en Pedro Juan Caballero la presentación de los resultados de la investigación 14-INV-257 “La inseguridad en el Paraguay, Una mirada desde las víctimas”, un proyecto financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

El evento se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio Público, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La presentación del Atlas de la Inseguridad Objetiva en Paraguay y los resultados de la Encuesta Regional y Nacional de Victimización fue realizada por el Dr. Juan Martens, director ejecutivo de INECIP-Py y el abogado e investigador Diego Molinas.

La región norte del país, conformada por los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ocupa el primer lugar de inseguridad registrada por homicidios, la tasa asciende a 37,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El número de homicidios en el país es más alto en los departamentos fronterizos con Brasil, 31,73 por cada 100.000 personas, en cambio, en los departamentos no fronterizos con Brasil el número es de 6,78 por cada 100.000. Lo que ubica al país en el quinto lugar en la región, con 8,6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El norte también registra los niveles más altos de desconfianza hacia la Fiscalía y Jueces y Tribunales: el 56,8% y el 62,5%, respectivamente, calificaron a estas instituciones como poco y nada confiables. Igualmente, el nivel de insatisfacción con la denuncia realizada es del 91,7%, la más alta del país.

Estos datos son parte de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), la cual es una herramienta que revela el número de víctimas (prevalencia delictiva) y número de delitos (incidencia). El objeto de este instrumento es fortalecer las estrategias nacionales de seguridad pública. La ENV fue realizada a nivel nacional entre noviembre y diciembre del 2017, y participaron 3.150 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here