El Ministerio de Justicia destaca cooperación del INECIP para identificación de víctimas de la dictadura

0
85

El ministro de Justicia, Ever Martínez, agradeció y destacó la cooperación brindada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) para el trabajo de identificación de las víctimas de la dictadura del gobierno de Alfredo Stroessner.

Mediante una nota remitida al Director Ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens, dicha secretaria de Estado agradeció el respaldo que contribuye a esclarecer e identificar los restos que sirven para dejar como testimonio de lo que fue el gobierno de la dictadura.

La cooperación del INECIP se dio mediante un convenio de cooperación suscrito en el 2014 con el Ministerio de Justicia. A través de este acuerdo, el Instituto recibió un fondo de Gs. 337.500.000, que fueron utilizados para la identificación de las víctimas de la dictadura, cuyos restos ya fueron encontrados. Fueron contratados forenses argentinos que se ocuparon de identificar los cuerpos, mediante un proceso que incluyó la extracción de muestras de ADN de los huesos y de los familiares, así como la realización de un perfil genético de la población paraguaya.

INECIP se encargó de administrar los fondos, mientras que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se encargará del trabajo técnico bajo la orientación del médico Rogelio Goiburú, de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica.

El Ministerio de Justicia y Trabajo proveyó al INECIP toda la información y documentación que fue generada previamente sobre los desaparecidos y sobre la composición del personal adiestrado en las técnicas específicas de investigación, a fin de contar con una línea de base de para las tareas a ser encaradas.

El trabajo sirvió para poner nombres y apellidos a los desaparecidos por la dictadura stronista. Lo cual constituye una deuda histórica del Estado paraguayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here