El delito de extorsión es alto a nivel nacional y el 88% de las víctimas no lo denuncia

0
61

Asunción, 25 de julio de 2018 (Inecip-Paraguay). Ayer, martes 24 de julio se realizó en el Ministerio Público de Asunción, la presentación de los resultados de la investigación 14-INV-257 “La inseguridad en el Paraguay, Una mirada desde las víctimas”, un proyecto financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

En una audiencia concedida a INECIP-Py, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez recibió a los investigadores Juan Martens, Roque Orrego, Diego Molinas y Jennifer Ramos.

Entre los puntos más resaltantes se destaca el descenso de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional: de 12,57 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2010, pasa a 8,63 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2017. Mientras que la tasa de homicidios se eleva en los departamentos fronterizos con Brasil a un 31,73 por cada 100 mil, mientras que la tasa de homicidios en los departamentos no fronterizos con Brasil es 6,78 por cada 100 mil.

En relación a los delitos contra el hogar, a nivel nacional la cifra se eleva a 18%, y en estos casos, el 27,3% realiza una denuncia mientras que el 72,7% no realiza ninguna denuncia. Esto podría relacionarse con la marcada desconfianza existente hacia las autoridades, el 49,9% de la población califica a la Policía Nacional como poco o nada confiable. Otro de los delitos más comunes del país es la extorsión, se reporta un 8% a nivel nacional, especialmente en la región norte (Concepción, San Pedro y Amambay) y en el Este (Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú). El 88,5% de víctimas de extorsión no realiza una denuncia a las autoridades.

Estos datos son parte de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), la cual es una herramienta que revela el número de víctimas (prevalencia delictiva) y número de delitos (incidencia). El objeto de este instrumento es fortalecer las estrategias nacionales de seguridad pública. La ENV fue realizada a nivel nacional entre noviembre y diciembre del 2017, y participaron 3.150 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here