Dos activistas trans demandan reconocimiento de sus nombre

0
91

img_3506

Activistas trans, abogadas y abogados patrocinante.

Asunción, martes 20 de diciembre de 2016. Dos activistas trans y defensoras de derechos humanos demandan al estado paraguayo el reconocimiento judicial de sus nombres por el que vienen siendo reconocidas y respetadas en distintos ámbitos de su vida. Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, bajo patrocinio de abogadas y abogados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), plantearon esta mañana una demanda de cambio de nombre ante los tribunales de Asunción. La agencia sueca Diakonía posibilita esta acción.  

 

Desde muy joven estas activistas han desarrollado y construido una identidad e imagen femeninas amparándose en el artículo 25 de la Constitución Nacional de la República que les garantiza el derecho a la libre expresión de la personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. El derecho al cambio de nombre está reconocido y previsto en el artículo 42 del Código Civil.

 

La justa causa que alegan para el cambio de sus nombres como exige el artículo 42 del Código Civil es el hecho de que en ejercicio del derecho constitucional de la identidad e imagen (Art. 25) tienen adquirido un nombre social que les corresponde hacer valer en las relaciones jurídicas sin obstáculo alguno. El nombre que figura en sus partidas de nacimiento y cédulas de identidad ya que no se corresponden con la identidad que construyeron y viven de manera estable y continua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 16 de agosto de 2016, ha instado a los estados de la región a revisar y a continuar adoptando medidas a favor de personas trans que se fundamenten en el consentimiento libre e informado y que no contengan requisitos patologizantes, como por ejemplo, los certificados psicológicos, psiquiátricos y/o exámenes médicos. Así mismo en su informe sobre la problemática en el 2015 ha requerido a sus miembros el reconocimeinto de los derechos de las personas LGBTIQ.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here