Congreso Social: presentan investigación sobre Análisis de reacción estatal ante homicidios de Personas Trans

0
94

Asunción, 13 de julio de 2017 (Inecip-Paraguay). En el marco del I Congreso de Ciencias Sociales en Paraguay, el abogado y miembro del equipo técnico del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Diego Molinas, presentó el trabajo de investigación sobre el tema Discriminación y Sistema Penal. Análisis de la reacción estatal ante homicidios de personas trans.

Durante la exposición que se realizó en la mesa 48 en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el abogado del Inecip explicó que la investigación consistió en la realización de un análisis homicidios de personas trans mediante la recopilación de carpetas fiscales y expedientes judiciales para determinar si existe o no impunidad ante estos hechos en Paraguay.

Entre 1989 y 2013, alrededor de 54 personas trans fueron asesinadas en Paraguay en distintos contextos quedando impunes estas muertes en todos los casos. A partir de la identificación de esta situación, Molinas recalcó que el trabajo se centra en el análisis de la reacción estatal desplegada para la identificación y sanción de los responsables de estos crímenes mediante el análisis de las carpetas fiscales y expedientes judiciales.

“Los hallazgos relevan una labor estatal desprolija e ineficiente, que estaría influida por patrones discriminatorios en el impulso de la acción procesal, ya que de las 19 causas identificadas preliminarmente, nueve fueron archivadas; cuatro tienen sobreseimiento definitivo. Uno esta con sobreseimiento provisional; y en una se dictó absolución.

También disertaron Angélica Dagort y Alan Dioni (Universidad de Santa Cruz do Sul); Laura Oviedo Castrillón (Universidad de Antioquia); Cristian Vinicio Robalino (FLACSO-Ecuador); y Lays da Cunha Furtado (Universidad Federal de Integración Latinoamericana).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here