Conacyt cofinanciará proyectos de Inecip-Py

0
58

INECIP Paraguay, presentó dos proyectos de investigación que fueron seleccionados por CONACYT, y en consecuencia recibirán financiamiento para llevarlos adelante.

La primera se denomina : La Inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas y busca conocer los problemas de seguridad a nivel nacional, discriminando áreas urbanas y rurales. El aporte de Conacyt será de Gs, 449.500.000, y se ejecutará con la Universidad Nacional de Pilar.

Se plantea como objetivo principal conocer los principales problemas de delincuencia e inseguridad que afecta a la población paraguaya, concretamente el porcentaje de población victimizada en las áreas urbana y rural, determinando los sectores sociales, las características principales de las víctimas, las circunstancias de ocurrencia de los hechos y las regiones más vulnerables, con el fin de proponer políticas públicas que aborden científicamente la cuestión criminal.

La segunda propuesta de investigación  es “La prisión preventiva en Paraguay. Condiciones de aplicación e incidencia en el aumento de la población penitenciaria”, que  se ejecutará en alianza con el Mecanismo Nacional de Prevención, que recibirá un financiamiento de  Gs. 346.000.000.

Esta investigación busca  describir las circunstancias de aplicación de la prisión preventiva y su incidencia en el aumento de la población penitenciaria y la persistencia de tratos contrarios a la Convención contra la Tortura (CAT), en los primeros momentos de la detención en vistas a la proposición de medidas tendientes a su racionalización, en Asunción y las ciudades del Departamento Central, en el año 2014.

Al tratarse de fondos públicos y fiel a su política de transparencia, INECIP-Paraguay disponibilizará en línea las ejecuciones de ambas investigaciones, indicó Juan Martens, Director Ejecutivo del instituto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here