Caso Guahory: Fiscalía procesó a civiles armados tras denuncia de FNC bajo patrocinio del INECIP

1
85

Asunción, 20 de junio de 2017 (Inecip-Paraguay) El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron con el fiscal adjunto del departamento de Caaguazú, Justiniano Cardozo, para plantear la problemática de los pobladores y las pobladoras de Guahory.

Tras la presentación de la denuncia de la presencia de civiles armados en Guahory, el Ministerio Público  hizo una revisión de la legalidad  y constató que era una empresa que ni siquiera estaba habilitada y el pasado sábado, prohibió que sigan asistiendo a la comunidad. Fueron procesados penalmente

Tras la constatación de la irregularidad los civiles armados fueron procesados penalmente.

Bajo el patrocinio del INECIP, la FNC había presentado formalmente  la denuncia por la contratación de civiles armados por parte de los colonos brasileños para atentar contra las familias campesinas. La fiscalía se movilizó y luego constató la irregularidad.

En representación del INECIP, estuvo el Director Ejecutivo, Juan Martens, y el abogado Ermo Rodríguez; mientras que por la Federación Nacional Campesina (FNC), estuvo el dirigente Marcial Gómez. Este acompañamiento se enmarca dentro del apoyo brindado por Agencia Sueca Diakonía a través del proyecto Jahesayijo ha ñamombarete ñande justicia rempiapo.

La reunión se centró en base a una nota presentada por el INECIP al Ministerio del interior y a la Fiscalía General del Estado.

Durante la reunión que mantuvieron los representantes del INECIP y la FNC ante el abogado Justiniano Cardozo (fiscal adjunto del departamento de Caaguazú) se expuso la problemática de Guahory, que se agravó luego de la incursión de  civiles armados que irrumpieron en la propiedad donde están asentadas las familias campesinas que reclaman un pedazo de tierra al Gobierno.

El fiscal confirmó que la empresa no está reconocida y ante esta situación se configura dentro del delito de portación ilegal de armas. Martens expuso que la problemática se centra en la tendencia de la tierra y coincidió con el dirigente campesino Marcial Gómez sobre la preocupación de estas familias. Agradecieron la predisposición de las autoridades locales y acordaron trabajar coordinadamente para solucionar los  conflictos  que vayan surgiendo en la zona.

 

 

1 Comentario

  1. Me orgullo y mí admiración por INECIP por el apoyo incondicional a las Luchas por Las Tierras y Derechos del Pueblo.
    La Soberanía es Patria…. INECIP es mi Orgullo.
    Gracias por estar a lado de los desprotegidos…!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here