Autoridades de Yby Yaú y Arroyito se capacitan en materia ambiental

0
19

Asunción, 05 de julio de 2018 (Inecip-Paraguay). El equipo de INECIP-Py, conformado por el abogado Ermo Rodríguez y el ingeniero agrónomo Christian Ruiz Díaz, capacitaron a autoridades y funcionarios municipales, así como a miembros de la sociedad civil de Yby Yaú y Arroyito, en el marco del proyecto “Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales”, financiado por la Unión Europea (UE) y Diakonia. Los encuentros de formación se realizan en 15 distritos del país: Arroyito, Yby Yaú, Lima, San Pablo, Liberación, Gujayvi, Capiibary, Jasy Kañy, Minga Pora, Edelira, Itapúa Poty, Tacuaras, Santa Rosa, San Patricio y Mauricio José Troche.

La parte jurídica de la capacitación es desarrollada por el abogado Ermo Rodríguez, quien orientó sobre derecho administrativo municipal ambiental, además presentó y proyectó modelos de ordenanzas municipales, denuncia, notificación, actas de intervención y sentencias del juzgado de faltas. Del área técnica ambiental se encarga el ingeniero Christian Ruíz Díaz, quien expuso los requisitos, las formalidades y el procedimiento para la realización de un ordenamiento territorial tanto en el municipio de Arroyito como en el de Yby Yaú, ya que los intendentes de los distritos citados se mostraron muy interesados en ello.

El lunes 3 de julio las actividades se desarrollaron en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, donde participaron funcionarios y concejales, por la mañana, y por la tarde, pobladores y pobladoras, y referentes de organizaciones sociales. Este taller también contó con la presencia de Antonio Rodríguez-Carmona, gerente operacional designado por la UE para una evaluación intermedia del proyecto “Alianza por el cumplimento local de leyes ambientales”.

El martes 4 de julio, el punto de encuentro fue en Yby Yaú, también en el departamento de Concepción, y estuvieron presentes la directora de Cultura del municipio, el jefe de Gabinete Municipal, el secretario de Agricultura y la secretaria de Salubridad e Higiene, y referentes de la Organización Campesina del Norte (OCN) y la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here