Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales

0
88

Título del proyecto: Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales

Institución financiadora: Unión Europea, Diakonia

Descripción: Paraguay afronta serios y crecientes problemas ambientales cuyos efectos acumulados, por el mal uso de los recursos naturales, han comprometido seriamente la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, volviendo vulnerable al Paraguay a los procesos de cambio climático. El control descansa en instituciones de nivel nacional que no cumplen sus funciones y los gobiernos locales son muy débiles ante la magnitud del problema. La sociedad civil apoya los derechos ambientales pero no logra desarrollar acciones de transparencia y rendición de cuentas con la institucionalidad pública. Paraguay es signatario de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (2013), que se basa en tres pilares -el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Objetivo General: Promover nuevas prácticas de alianza entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales para el seguimiento, monitoreo y control de las responsabilidades de instituciones públicas de nivel nacional en defensa del ambiente en los territorios locales.

Objetivos Específicos: Incrementar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales para una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el seguimiento, control e incidencia de las instituciones públicas responsables de proteger los derechos ambientales.

Resultados previstos: Fortalecidos los mecanismos municipales y ciudadanos de detección, registro y monitoreo de vulnerabilidades ambientales en los territorios locales. Mejorada la articulación y eficacia de acción entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales (municipales) para una mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de la aplicación de políticas y legislación ambiental en su territorio. Incrementado el conocimiento y sensibilización de ciudadanía, organizaciones sociales y el sector privado para la promoción de un ambiente sano y buenas prácticas de producción sostenible y de gestión ambiental en sus distritos. Promovido, exigido y/o acordado con responsables institucionales (SEAM, Fiscalía Ambiente, INFONA, SENAVE) el cumplimiento de los marcos regulatorios de ámbito nacional e internacional en materia de derechos ambientales y acciones contra el cambio climático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here