Alberto Binder será investido Doctor en Honoris Causa

0
60

El doctor Alberto Binder, es un destacado procesalista latinoamericano, reconocido por  sulabor científica y docente en toda Latinoamérica, y en especial en Paraguay donde con dotes de un gran maestro formó a los miembros de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Procesal Penal apoyándolos en la tarea de promover el proceso acusatorio y oral que finalmente removió más de 500 años de escriturismo inquisitivo en esta región.

El aporte de Alberto Binder fue determinante para instaura en el país el Juicio Penal Oral y Público en coherencia con los mandatos constitucionales. Participó como asesor en la redacción y proceso de implementación del actual CPP y  la Ley Orgánica del Ministerio Público. También en el diseño e implementación de los espacios de capacitación que instruyeron en el uso de las herramientas del proceso acusatorio oral a abogados/as, Jueces/as y Fiscales/as en toda la República, desde el inicio del proceso de reforma del sistema penal hasta nuestros días.

Alberto Binder fortaleció a la sociedad civil organizada poniendo sus conocimientos al servicio de la fundación e incidencia de importantes ONGs como INECIP. Particular reconocimiento merece el hecho que actuó como Director Académico en la maestría Garantismo Penal y Derecho Procesal de la UNP/ INECIP. Este curso de maestría hoy cuenta con su tercera promoción (Asunción y Ciudad del Este). También fortaleció al Ministerio de la Defensa Pública impartiendo cátedras de litigación  adversarial y el sistema procesal de garantías a través de diversos cursos de actualización profesional dados por la UNP con el INECIP y la CODEHUPY en la perspectiva de lograr la autonomía de la que hoy goza esta institución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here