INECIP presentará cuatro ponencias en el I Congreso de Ciencias Sociales

0
10

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) presentará cuatro ponencias en el I Congreso de Ciencias Sociales que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  (Clacso). El evento se realizará entre el 11 y 13 de julio en Asunción y habrá 12 áreas temáticas que serán abordadas durante el Congreso que busca poner en la escena pública la problemática social.

Entre los temas que serán abordados están las deudas y los desafíos de las ciencias sociales en Paraguay; procesos de urbanización: dinámicas sociales y políticas territoriales; transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades; género, diversidad y poder, y redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo. También habrá espacio para analizar los temas sobre sistema educativo, exclusión y desigualdad social; la etnicidad, lenguas y construcciones identitarias; estructura económica, modelos de desarrollo y sustentabilidad; proceso de democratización, sistema político y comunicación; dinámicas democráticas, familias y cambios en la esfera reproductiva; acciones colectivas y movimientos sociales; bienestar, protección social y políticas públicas.

Desde mayo pasado, Inecip es miembro pleno de la Red Clacso que apunta a promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.

Las ponencias. El martes 11, el Dr. Roque Orrego, miembro del INECIP,  será moderador del área temática Proceso de Democratización, sistema político y comunicación.  Se encargará de disertar sobre la Exclusión punitiva versus legalidad. Análisis del paradigma constitucional garantista de los factores extralegales en el uso de la prisión preventiva 2010-2016. Será en la mesa 21, a partir de 10.30 hasta las 12.30, en el auditorio principal del Centro Cultural Cabildo (Chile y Comuneros).  En la mesa también expondrán Joao Guilherme Alvares de Farias (Facultad de Derecho, PUCSP); Gabrieli Dapont da Rosa (Universidade de Santa Cruz do Sul); y Tania Rodríguez Ravera (Universidade  Federal de Integracao Latino Americana).

El director Ejecutivo del INECIP, Juan Martens, disertará sobre Políticas de Mano Dura e inseguridad en tres regiones de Paraguay. Análisis a partir de datos objetivos de criminalidad 2010-2016. Será el martes 11, a partir de 14 hasta las 15.30, en el panel 4 del auditorio principal del Centro Cultural Cabildo. También  estarán en la misma mesa José Fernando Valencia Grajales (Universidad Autónoma Latinoamericana); Clyde Soto y Rocco Carbone (Centro de Documentación y Estudios – Universidad General Sarmiento); y Tatiani Azevedo Lobo (Universidad de Santa Cruz do Sul).

Luego, el jueves 13 a partir de las 8.30 hasta las 10.30, en la mesa 52 del salón auditorio principal de Centro Cultural Cabildo, Martens desarrollará el tema sobre ¿Grupos mafiosos, instrumento de la oligarquía o insurgentes? Aproximación a las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde la perspectiva de la insurgencia. Además estarán en la presentación German Burwood Clavijo (Universidade  Federal de Integracao Latino Americana); y Hugo Javier Pereira Cardozo (CERI).

También el jueves 13,  a partir de las 8.30 hasta las 10.30, en la mesa 48 en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el abogado y miembro del equipo técnico del INECIP, Diego Molinas, presentará el tema Discriminación y Sistema Penal. Análisis de la reacción estatal ante homicidios de personas trans. También disertarán Angelica Dagort y Alan Dioni (Universidad de Santa Cruz do Sul); Laura Oviedo Castrillón (Universidad de Antioquia); Cristian Vinicio Robalino (FLACSO-Ecuador); y Lays da Cunha Furtado (Universidad Federal de Integración Latinoamericana).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here