Diseñan diagnóstico para impulsar plan ambiental en cuatro municipios

0
14

Asunción, 5 de mayo de 2017. (Inecip-Paraguay). En el marco del proyecto de Alianza para el Cumplimiento local de leyes ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado se realizó una reunión de trabajo en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) con los intendentes Antonio Peralta Reyes (San Pablo Kokuere-San Pedro); Juan Manuel Avalos (Lima-San Pedro); Líder Fabián Almada  (San Patricio-Misiones); y Vidal Argüello (Yby Yau-Concepción). El objetivo fue diseñar un diagnóstico sobre los principales problemas ambientales que aquejan a sus municipios.

La temática del encuentro consistió en un análisis de la situación actual ambiental de los cuatro municipios. Los responsables del proyecto consultaron a los intendentes sobre los principales problemas que aquejan a la población en material ambiental y con qué recursos naturales cuentan en base a la protección de la biodiversidad de los bosques, aire, suelo y recursos hídricos.

El almuerzo de trabajo que se desarrolló en el local del INECIP estuvo coordinado por el Director Ejecutivo, Juan A. Martens, y el equipo técnico integrado por Federico Rojas, Carolina Llanes, Felicia Vázquez y Ermo Rodríguez, Concepción Oviedo, Lidia Ruiz; y por Diakonía participó Adriana Lugo.

Cada uno de los intendentes fue puntualizando sus principales problemas ambientales generados a raíz de las grandes fumigaciones por cultivos de sojas. El intendente del municipio de San Patricio señaló que el inconveniente medioambiental que tienen con la utilización de productos agroquímicos está afectando a la población. Además, remarcó que los cauces hídricos de su municipio –arroyos y nacientes- están completamente contaminados.

En la localidad de Yby Yau que es una zona eminentemente ganadera en el departamento de Concepción, el  problema se centra en esta actividad y la falta  de habitación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El intendente explicó que existe un grupo importante de ganaderos que están operando en esta actividad económica en forma irregular.  Otro inconveniente es el problema que tienen con las basuras en las calles y la falta de una intensa campaña de concientización ciudadana. Además se quejan de la existencia de lavadores  en franja de dominio del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC).

En la comunidad de San Pablo Kokuere, el intendente manifestó que están preocupados por la problemática de la deforestación y la fumigación masiva de las plantaciones de sojales. Consideró que la población espera la actuación de las autoridades del Gobierno para establecer limitaciones y un mayor control en este tema.

En cuanto a la Intendencia de Lima surgieron varios problemas que van desde inconvenientes ante la falta de un desagüe cloacal, la problema de la deforestación, la utilización excesiva de los agroquímicos, la fumigación de soja y el tabaco.

Durante encuentro, INECIP conjuntamente con Diakonía y los cuatro municipios acordaron la firma un convenio para impulsar las acciones establecidas dentro del proyecto y luego la  presentación ante la sociedad civil.

Alcance del proyecto. El proyecto de Alianza para el cumplimiento local de leyes medioambientales se concretó mediante un contrato de subvención que suscribió Diakonia con la Unión Europea, en diciembre del 2016. Acordaron apoyar el proyecto denominado Alianza para el Cumplimiento local de leyes ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado.
Buscará promover nuevas prácticas de alianza entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales para el seguimiento, monitoreo y el control de responsabilidades de instituciones públicas de nivel nacional en defensa del ambiente.

Entre las actividades previstas está la realización de estudios técnicos para identificar los problemas ambientales que afectan en los territorios locales de 15 municipios en los departamentos de Itapuá, Misiones, Guaira, San Pedro, Ñeembucú, Concepción y Alto Paraná.
Entre los resultados esperados establecieron la necesidad de lograr el fortalecimiento de los mecanismos municipales y ciudadanos de detección, el registro y el monitoreo de vulneraciones ambientales en los territorios locales.
Diseñaron fortalecer un proceso de mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de la aplicación de políticas y legislación ambiental en su territorio. También buscará realizar un acompañamiento y monitoreo del trabajo de la Fiscalía Ambiental, la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para el cumplimiento del marco regulatorio de ámbito nacional e internacional en materia de derechos ambientales y acciones contra el cambio climático.
La acción busca incrementar el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía para la promoción de un ambiente sano y buenas prácticas de producción sostenible y de gestión de ambiental.
El trabajo se realiza en forma coordinada a partir de febrero de 2017 hasta el 15 de agosto de 2020. Habrá una acción interinstitucional entre el INECIP, Diakonia y otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, BASE IS, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Asociación de Productores Agropecuarios (ANAPA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas (Conamuri).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here