INECIP EXPLICA LEY DE EXPROPIACIÓN EN SEMINARIO SOBRE DEFENSA COSTANERA

0
12

 

Asunción, 14 de marzo de 2017 (INECIP). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) participó este martes del Seminario Internacional: La Defensa Costanera como solución definitiva a las inundaciones que se realizó en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

En representación del INECIP estuvo el abogado Diego Molinas, quien es el responsable de trabajar de manera directa con los pobladores y las pobladoras que integran la articulación de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados).

Molinas expuso el alcance de la Ley 5389/14 que establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles por parte del Gobierno ante el avance de la obra Costanera Norte.

El abogado del INECIP remarcó la importancia de que las familias afectadas puedan manejar con precisión la definición del avalúo y del justiprecio. Consideró que es importante explicar si los bañadenses pueden solicitar viviendas a cambio de la indemnización o solamente pueden optar por el dinero.

En ese sentido, Molinas mencionó que el Artículo 17  señala que la  notificación se realizará a través del Departamento de Avalúo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).  Dijo que la ley plantea cinco días hábiles para que las familias  presenten  una nota de conformidad o disconformidad al avalúo.

“Es muy importante esa parte de la Ley, porque la misma no plantea la disconformidad o conformidad del objeto de la indemnización.         ¿Qué quiere decir eso?. Que no podemos estar disconformes por la tasación. No podemos decir al MOPC que no queremos dinero; nosotros queremos vivienda. Eso no es lo que hoy la Ley está planteando”, remarcó el abogado durante el Seminario Internacional.

Indicó que existen dos formas de  indemnización. La primera,  apuntó que es el pago por conformidad cuando las familias bañadenses que presentaron su nota optan por el dinero. Sin embargo, destacó que hay otra gran mayoría de personas que desea que las autoridades del Gobierno cumplan con su compromiso de entregar una vivienda digna. “La Ley plantea que no se puede cambiar el objeto de indemnización pero existe una mesa de diálogo que está  conformada por la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat,  el MOPC y  Cobañados. Les prometieron que se entregaría viviendas, pero hasta el momento no se ha ejecutado”, enfatizó el abogado del INECIP. Molinas significó que es importante que conozcan que el artículo 27 que establece el procedimiento para el desalojo.  Da un plazo de 30 días para desocupar el inmueble, una vez que se firme la escritura por transferencia o se realice el pago por consignación. Acotó que el MOPC por vía judicial puede depositar el dinero en una cuenta, efectivizando el pago. A partir de ahi, concluyó que la Secretaría de Estado tiene potestad para proceder al desalojo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here