Menu

INECIP / Artículo

01

noviembre

Impacto de los grupos armados en la producción de la zona norte

Asunción, 01 de noviembre de 2017 (Inecip-Paraguay). El lunes 30 de octubre se realizó la conferencia de prensa Impacto de los grupos armados en la producción de la zona norte, en la cual se presentó un avance del informe sobre la influencia en la productividad agropecuaria, a pequeña y gran escala, que tienen los grupos armados sobre la zona norte.  Específicamente sobre 900.000 hectáreas (mayoritariamente Concepción, seguido de San Pedro y una pequeña parte de Amambay) que comprenden el área de actuación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML).

Esta actividad es realizada en el marco de la investigación “Desafíos del Desarrollo en Contextos de Grupos Armados”, la cual es llevada a cabo por el INECIP y la Universidad Nacional de Pilar. Este  proyecto  es  financiado  por  el  CONACYT  a través  del  Programa  PROCIENCIA con  recursos del Fondo para la  Excelencia de la  Educación e  Investigación –  FEEI del FONACIDE.

La investigación se propone a describir y analizar el impacto de los grupos armados, legales e ilegales, a nivel político, económico, social y productivo en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. El informe preliminar presentado por el ingeniero agrónomo Msc. Antonio Benítez Cañiza constituye el primero de los cuatro indicadores seleccionados y corresponde al impacto productivo. En la presentación el ingeniero estuvo acompañado por el Dr. Juan A. Martens, Roque Orrego y Juan Pablo Achar, integrantes del equipo de investigación. A mediados de este año se realizó la presentación del documento Aproximaciones a la naturaleza del EPP desde la perspectiva de la insurgencia, en la cual se caracterizó al grupo armado.

Los hallazgos más llamativos relacionados con el cambio de uso de suelo, entre el 2008 y 2016, se evidencian en el crecimiento del cultivo empresarial, la superficie de la soja pasó de 302.743 a 514.903 hectáreas. Entretanto la agricultura familiar campesina se contrajo y la extensión de bosque disminuyó, de 1.099.532 a 997.052 hectáreas, lo que significó la deforestación de más de 100.000 hectáreas.

En el siguiente link se encuentra un mapa interactivo georreferenciado que marca los puntos de ataque de los grupos armados, la fecha y los afectados: https://goo.gl/hXJxNm

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *